Gómez Noya y Baptista ganan un ironman marcado por la muerte de un triatleta
PUCÓN. El español hizo la segunda mejor marca de la competencia, y la brasileña no sólo desplazo a la campeona, Bárbara Riveros, sino que estableció un nuevo récord.
Un regreso trágico fue el que tuvo el Ironman de 70.3 de Pucón. Después de dos años suspendido a causa de la pandemia del covid-19 y el estallido social, la competencia volvió a congregar a selectos triatletas de todo el mundo, pero también ocurrió una desgracia cuando Renato Bastías Fischer, de 38 años, falleció tras sufrir un infarto mientras realizaba la prueba de natación en el Lago Villarrica.
El deportista fue sacado del agua "inconsciente", según indicó la Onemi, y tras recibir los primeros auxilios para reanimarlo en el lugar, fue trasladado al Hospital de Pucón.
"Es una situación muy dolorosa, acompañamos a la familia y a los deportistas en este difícil momento", expresó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
La organización explicó en un comunicado que Bastías "continuó recibiendo tratamiento" en el hospital. "Agradecemos al deportista que colaboró en su atención, al personal de seguridad de la prueba y a los socorristas que trabajaron rápidamente en brindar apoyo médico al atleta", agregó.
"Con una profunda pena y un dolor indescriptible acompaño a su familia y amigos. El deporte chileno llora la pérdida de un tremendo triatleta", indicó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
La competencia
En la categoría masculina se impuso con una ventaja de dos minutos el español Javier Gómez Noya, medallista de plata en Londres 2012 y quien completó la prueba en tres horas, 50 minutos y 54 segundos, siendo la segunda mejor marca conseguida en este evento deportivo.
Tras Gómez quedaron el argentino Luciano Taccone (+1:57) y el brasileño Reinaldo Collucci en el tercer lugar (+7:18).
Hasta santiago 2023
Bárbara Riveros, quien buscaba un histórico sexto título consecutivo, llegó segunda en la categoría femenina, tras la brasileña Luisa Baptista, quien incluso rompió el récord con la mejor marca en la categoría femenina de la competencia.
"Fue increíble. Muchas gracias por todo el apoyo de la gente. La sufrí hasta el final pero se luchó y estoy muy contenta", dijo tras la carrera.
Basptista llegó a la meta en cuatro horas, 17 minutos y 12 segundos. "Estoy muy contenta, Pucón es una carrera muy especial para los brasileños y la gente lo hizo aún más. Me empujaron para sacar fuerzas y poder vencer. En la última vuelta me empecé a sentir un poco mal en el trote, pero creo que fue por el esfuerzo", indicó.
"Sabía que Bárbara (Riveros) sería la rival mas dura acá. Es la mejor triatleta de Sudamérica y estoy tratando de seguir sus pasos. Ya estoy pensando en Santiago 2023, es un gran objetivo para mí, porque soy la actual campeona panamericana", añadió.
Riveros hizo un tiempo de cuatro horas, 25 minutos y 16 segundos (+8:04) y la argentina Romina Palacio remató en la tercera posición (+25:41).
1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de trote contempló el Ironman 70.3 de Pucón, que estuvo suspendido por dos años.
4 horas, 17 minutos y 12 segundos marcó la brasileña Luísa Baptista al cruzar la meta y romper el récord de la prueba femenina.