Esfuerzos para la inclusión laboral
Durante enero, las empresas deben informar sus planes para contratar personas en situación de discapacidad. Actualmente, según datos de la Dirección Nacional del Trabajo, hay 5.002 empresas con contratos vigentes a nivel nacional, lo cual se traduce en 23 mil 701 trabajadores.
Uno de los temas en la agenda pública actual del país es la inclusión. Amplia palabra que, básicamente, engloba la intención social expresa de que "nadie se quede atrás". Uno de los aspectos básicos en este ámbito es el laboral y hacia ello apunta la Ley 21.015, vigente desde 2018 en Chile, la cual obliga a empresas de 100 o más trabajadores a destinar el 1% de su dotación "a personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez".
Actualmente, según datos de la Dirección Nacional del Trabajo, hay 5.002 empresas con contratos vigentes a nivel nacional, lo cual se traduce en 23 mil 701 trabajadores.
En atención a lo anterior es que un objetivo para 2022 debiera orientarse hacia abrir más oportunidades de trabajo remunerado y formal para este grupo de la población. Durante enero, las empresas están obligadas a informar el cumplimiento que harán de la Ley de Inclusión Laboral y pueden hacerlo a través de la incorporación de personal o con medidas subsidiarias como contratación de empresas externas que cumplan la norma o a través de donaciones a instituciones vinculadas a la discapacidad. Pero, esto vale solamente en el caso de que la naturaleza de las funciones que desempeña no permita una presencia directa de operarios en esa condición (determinado por el seguro obligatorio de la Ley Nº16.744); o la falta de interesados en las ofertas de trabajo que se hayan formulado.
Claramente la norma establece un piso básico para cumplir. Lo ideal, sin embargo, sería que ella fuera superada voluntariamente, para que las oportunidades se multiplicaran. Pero, debe ir también de la mano con educación.
Lamentablemente, la mayoría de los adultos que vive con discapacidad solamente tiene siete años de escolaridad y eso implica también una barrera de entrada que se debe ayudar a superar.