Turistas locales y nacionales aprovechan la amplia oferta del turismo rural en Río Negro
RELAJO. Los socios de la agrupación Camino Real, en las localidades Costa Río Blanco, Putrihue, El Bolsón, Riachuelo y Hualinto sacan cuentas alegres. Ofrecen desde alojamientos, tinajas al aire libre y comida casera, hasta cerveza artesanal.
"Ofrecemos productos naturales, comidas exquisitas y sabores distintos. Por eso creemos que nos prefieren los visitantes locales. Pero también hay nacionales y en oportunidades algunos extranjeros", indicó la emprendedora de turismo de Costa Río Blanco, Marta Huenchuán, mujer campesina que junto a su familia decidió hace un par de años reinventarse y congeniar su trabajo agrícola y hortícola con el de la industria sin chimeneas.
La Hostal Rural Newen Mapu está ubicada a 20 kilómetros de Río Negro y en su oferta destacan el pisco sour de maqui, servicio de alojamientos, baños en tinajas, gastronomía y onces.
Marta representa a su vez a los 10 socios de la Agrupación de Turismo "Camino Real", que en plena emergencia de salud se ha esmerado en hacer las cosas bien para que el turista diga "volveré".
En los últimos años ha aumentado entre los rionegrinos el interés por conocer el medio rural y sus tradiciones, lo cual representa una oportunidad para el turismo de la zona. Así lo admitieron los emprendedores locales, quienes definieron al turismo rural como los viajes de personas que tienen como propósito realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad campesina en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas.
La emprendedora Marta Huenchuán contó que pese a los efectos de la pandemia, la actividad productiva turística ha estado buena. Dijo que se ha intensificado, aunque respetando celosamente el aforo y las disposiciones sanitarias, tanto de quienes brindan y trabajan en esta industria, como es el caso de ella y su familia, y por supuesto por parte de los visitantes. Tienen claro que deben cuidarse entre todos y que la hospitalidad también se torna clave a la hora de brindar un servicio seguro y de excelencia.
"En invierno y primavera nuestros visitantes vinieron mayoritariamente desde Río Negro, familias que jamás se habían generado la oportunidad de conocer los atractivos de su propia comuna y comprobaron cómo se atiende a un turista. El alojamiento es fuerte en invierno, con servicio completo de gastronomía y tinajas al aire libre. En octubre y noviembre tuvimos muchas agrupaciones, colegios y adultos mayores. Para eso habilitamos el sistema de carpas en las afueras de la hostal, una implementación que es de nuestra agrupación Camino Real. Y en diciembre todo se ha incrementado. Ha estado muy bueno", admitió.
INSUMOS más caros
Los precios que mantienen los emprendedores adheridos a Camino Real fueron invariables por muchos meses. Sin embargo, se han visto obligados a subir un poquito en esta temporada alta.
"Es que todos los insumos que utilizamos han subido. Pero igual siguen siendo convenientes para nuestros visitantes. Yo, por ejemplo, trabajo con el lomo vetado. A mi plato le agrego sopaipillas, pebre, postre, vaso de vino, jugo, mucha ensalada, etcétera. Todo eso cuesta 17 mil pesos por persona. Pero hay más, están las tinajas, cuyo valor es $30 mil para seis personas (una familia completa). A eso se le adosa gratuitamente la cancha de futbolito, otra de rayuela y la posibilidad de acceder a la zona de hamacas o bañarse en las cristalinas aguas del río Blanco. Todo esto se incorpora en el 'paquete' del almuerzo campesino que le hago mención", explicó Marta Huenchuán.
Son diez socios de la agrupación de turismo Camino Real: están Claudina Antilef que se dedica a la producción de la miel; Paula Álvarez con su ruca y la gastronomía huilliche; Elizabeth Sandoval, con gastronomía y artesanía huilliche; Mirta Antilef con alojamiento y gastronomía; y la emprendedora Marta Huenchuán, todas del sector de Costa Río Blanco. Además de Soledad Reyes en Riachuelo; Mario Astudillo, con la miel en Llahualco; Denis Moreira con la conocida cerveza artesanal Camino Real; Margarita Oyarzo, de la localidad de Putrihue, con el tejido artesanal; y Matilde Pinol, que en el sector de El Bolsón ha cobrado fama con sus tortillas al rescoldo.
"Como agrupación de turismo hemos participado esta temporada en cinco ferias regionales con nuestra oferta gastronómica envasada, artesanía, miel y folletería. Pero necesitamos promocionarnos más a nivel regional, ya que estamos al interior de la Ruta 5 Sur", manifestaron los emprendedores.
Oficina de turismo
La profesional recién asumida en la oficina de Turismo de Río Negro, Viviana Moraga, informó que se está planificando el trabajo turístico para la temporada 2022-2023.
"Si bien tenemos que promocionar los emprendimientos turísticos, primero hay que priorizar el asesoramiento. Y en este cometido estamos, realizando visitas a nuestros emprendedores y el objetivo es que como profesional del área conozca sus casas y negocios para generar la asesoría técnica".
Allí se completa una ficha técnica, se conversa y orienta al emprendedor, para que sea cada vez más eficiente. Planteó que en enero y febrero es muy difícil reunir a los emprendedores, porque están en temporada alta.
"De esta manera, las reuniones serán en marzo, donde conversaremos sobre los programas municipales y del Estado disponibles para apoyar el turismo. Si bien nuestra línea de trabajo es el asesoramiento, toda la necesidad tiene que nacer de los mismos emprendedores y en base a eso trabajar y abordar las áreas", aseguró Viviana Moraga.
Luego confirmó que producto de la pandemia se descarta el desarrollo de las tradicionales fiestas costumbristas de verano en Río Negro.
"Lo que sí se realizarán son las ferias y eventos de promoción turística, uno de los cuales ya llevamos a cabo en noviembre en la plaza de Armas de nuestra ciudad, donde el emprendedor ofreció sus productos artesanales, manualidades, orfebrería, entre otras especialidades y servicios turísticos, que le generaron algunos ingresos económicos y la promoción", cerró la funcionaria.