(viene de la página anterior)
Norteamérica (México o Estados Unidos) o los bolivianos, que si bien se encuentran en Chile, tienen dificultades para obtener la visa que se requiere para estos fines.
"Tenemos las puertas abiertas para quienes quieran venir a trabajar. Este es un buen ambiente laboral para quienes se quieran integrar y esta es la época, porque en marzo ya no habrá fruta para cosechar, por lo que no podremos dar trabajo", afirmó.
Se viene el peak
El asesor de frutales de Cooprinsen, Miguel Cordero, explicó que aún no se marca el peak de producción y será hasta esa fecha en que se refleje realmente si hay un problema grave en cuanto a la falta de mano de obra para esta cosecha.
Si bien este profesional manifestó que no hay reportes de productores que marquen una temporada con una crisis por trabajadores, sí se puede afirmar que ha costado que ellos permanezcan en los huertos.
"Generalmente los cereceros traen gente de Curicó y, en el caso de los arandaneros, porque ya han tenido una buena experiencia, traen a bolivianos y peruanos desde la zona central. Esta próxima semana, cuando ya entremos al peak de producción en la región, tendremos una noción clara de cómo estará la presente temporada", expresó.
En cuanto a la dinámica de este periodo, Miguel Cordero indicó que algunas de las variedades debieron partir antes con su cosecha, por lo que se iniciaron con un buen grupo de gente, pero se detuvieron porque ya no hay tanta fruta disponible.
"Actualmente a las variedades más tempranas no les queda más de una semana, pero ya se vienen las variedades fuertes como Brigitta, Legacy o Blue Ribbon, que son el fuerte de la zona. Ahí diría yo que está el 75% de la exportación", concluyó.
Buen balance en cerezas
Un caso diferente es el que se presenta en las cerezas este año, donde no se estarían presentando mayores problemas en conseguir la mano de obra para ello.
El propietario de la Frutícola Rupanco y del vivero Rancagua, además de miembro de la Cooperativa Cerecoop, Andrés Valdivia, señaló que en este rubro se ve una buena disponibilidad de mano de obra, ya que se trabaja con contratistas que vienen de la zona central.
"En el caso de la disponibilidad de contratistas de la zona central, hay mano de obra y mucha. Esto es muy distinto a lo que sucede con el arándano, porque la gente termina de cosechar en la zona central y se viene cosechando a medida que va avanzando el cultivo hacia el sur. Hoy día si yo necesito levantar 150 ó 200 personas, lo puedo hacer fácilmente", aseguró.
Estos trabajadores que se dedican a la cosecha de la fruta son principalmente extranjeros, donde sólo los contratistas a cargo son chilenos.
20% menos de mano de obra es lo mínimo con que están trabajando actualmente los huertos de arándanos Incluso, en varios casos este porcentajes llega a 30% ó 40%.
75% de la exportación de arándanos se comenzará a cosechar en estos días, con las variedades más demandadas en el extranjero, por lo que es preocupante la falta de mano de obra.
3 mil toneladas de arándanos se exportaron desde la Región de Los Lagos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, donde prácticamente la totalidad de la fruta salió de la provincia.