Persiste la falta de mano de obra en plena cosecha de frutales
AGRO. El fenómeno se viene replicando desde la temporada anterior, pero este año se estaría acentuando. Entrega de bonos, cambio de perspectivas laborales explicarían el fenómeno. Hay preocupación porque en los próximos días empieza la recolección de variedades más exportadas.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
En los últimos años la importancia de los frutales dentro de la economía local ha cobrado una importancia vital, con el aumento de las exportaciones de cerezas y arándanos, pero que en las últimas cosechas ha visto un factor negativo en este mercado; se trata de la escasa mano de obra para estas labores, que precisamente en esta época del año se encuentra en su punto máximo.
En esta temporada el fenómeno afecta principalmente a los huertos de arándanos, donde las razones que se barajan para explicar este fenómeno van desde la entrega de bonos a una renovación generacional que implica un cambio de intereses de quienes habían sido por varios años cosecheros.
Además, en los próximos días se viene el peak de esta cosecha, con las variedades más demandadas para la exportación, por lo que la carencia de trabajadores preocupa de sobremanera a los productores de la zona.
Escasez de trabajadores
El jefe de programas de arándanos y cerezas de la empresa Agricom, Carlos Calderón, comentó que en el caso de esta firma, que posee 28 huertos en la provincia de Osorno, en esta temporada ha visto una falta de mano de obra bastante grave.
"Hay campos que ya están dejando cuarteles de sus huertos directamente para una cosecha para fruta industrial, mientras otros predios han dejado parte de su huerto para una cosecha mecanizada", señaló.
El profesional detalló que la mano de obra faltante en el caso de esta firma es mayor entre un 20% a 30% en comparación al año anterior, lo cual se puede atribuir a diversos factores como por ejemplo los bonos que entregó el Estado y, por otra parte, muchos trabajadores de edad avanzada no han salido debido a la pandemia, por temor a contagiarse mientras participan de las faenas.
Además de ello, Calderón comentó que se está viendo un recambio generacional dentro de estos trabajadores, ya que muchos que por años salían a trabajar en la cosecha del arándano, ahora se dedican a otras labores más estables; mientras que muchos que antes eran estudiantes en la época que iban a los huertos, ahora son profesionales y se dedican a sus especialidades.
En los últimos días también se produjo un hecho aislado, como lo fue la intensa lluvia caída en la zona, la que provocó algunos daños en cerezas y arándanos.
"No fue catastrófico, pero sí provocó daño... y más la falta de mano de obra, eso en sí genera muchas pérdidas". manifestó Carlos Calderón.
Panorama complejo
Mauricio Momberg es un conocido productor de arándanos de la comuna de Río Negro y coincide en que esta es una temporada mucho más compleja para encontrar la mano de obra necesaria para la extracción de este berrie.
El agricultor detalló que en la actualidad se encuentra trabajando con un 60% de la mano de obra que requiere para la cosecha, ya que muchas personas no están optando por estos trabajos temporales, porque aún viven de los bonos que se entregaron a fin de año.
Tradicionalmente, dijo, este es un rubro en que llegaban familias completas a trabajar, incluyendo a adolescentes, pero muchos de estos últimos, aunque manifiesten el entusiasmo, se encuentran con muchas trabas en cuanto a la documentación que deben presentar por su condición de menores de edad.
En paralelo está el caso de los adultos mayores, quienes se caracterizan por ser excelentes trabajadores por su responsabilidad, experiencia y destreza para estas labores, pero tampoco están llegando por el temor a los contagios.
Otro caso es el de los extranjeros, donde al menos en el caso de este productor, se ve que algunos de ellos se han ido del país, como por ejemplo haitianos que emigraron a
"Hay campos que ya están dejando cuarteles de sus huertos directamente para una cosecha para fruta industrial, mientras otros predios han dejado parte de su huerto para una cosecha mecanizada"
Carlos Calderón, Experto Cooprinsem