Nueva ola de covid supera los dos millones de casos diarios y satura los hospitales en todo el mundo
PANDEMIA. Argentina se acercó a los 110 mil contagios nuevos en un día e Italia vive una situación crítica. OMS dijo que es un tsunami de casos con mortalidad más baja.
Agencias/Redacción
La actual ola de covid-19, asociada al auge de la variante ómicron, no claudica y ayer superó los dos millones de contagios diarios en todo el mundo, según cifras provisionales que entregó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel mundial fueron reportados 2,29 millones de casos el 5 de enero. Recién el 29 de diciembre de 2020 había sido superado por primera vez el millón de casos diarios en el mundo, cifra que se ha mantenido desde hace siete jornadas.
Pese al fuerte aumento de contagios, que duplican o incluso triplican el peak de oleadas anteriores, la cifra de fallecidos por covid-19 se mantiene estable, con 7.000 víctimas fatales a nivel global registradas el 5 de enero, una cifra que entra dentro del promedio observado desde hace tres meses.
En el acumulado de una pandemia que ya entra en su tercer año, se han confirmado en el mundo los contagios de 293 millones de personas con covid-19, de las que fallecieron 5,4 millones, 1,8% del total. Cabe recordar que hasta entonces el peak de la pandemia eran 900 mil casos diarios, en abril de 2021.
Tsunami y hospitales
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que la nueva ola de contagios está causando una enorme presión a las redes sanitarias en todo el planeta: "El tsunami de casos es tan grande y rápido que ha saturado los sistemas de salud de todo el mundo", sentenció.
En este sentido, insistió en que no se debe llegar a la conclusión definitiva de que la variante ómicron, responsable de muchos contagios, sea menos peligrosa. "Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como 'leve', porque también está causando hospitalizaciones y está matando", argumentó el experto etíope.
Además, hizo un nuevo llamado para conseguir que el 70% de la población de todos los países esté vacunada este año, aunque advirtió que un centenar de territorios no alcanzará esa meta a este ritmo.
Argentina al alza
En Sudamérica, particularmente en Argentina, los positivos por covid-19 se multiplicaron con el tsunami reportado por la OMS.
El país trasandino reportó un nuevo récord de 109.608 nuevos contagios, lo que eleva a 6.025.303 el total de personas que han padecido la enfermedad, de las cuales 480.726 son casos activos.
Asimismo, fallecieron 40 personas por el virus este jueves, muy por debajo del récord de 792 decesos diarios del pasado 22 de junio.
En Brasil, en tanto, los casos nuevos subieron 45% del martes al miércoles, hasta los cerca de 30.000 contagios diarios.
EE.UU., Alemania, FRANCIA
Por su parte, el Comité asesor de EE.UU. aprobó el miércoles una recomendación para que se administre una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer a los menores de 12 a 17 años, debido al aumento de los casos en todo el país a causa de la variante ómicron y el regreso de millones de estudiantes a las salas de clases.
En Alemania, el Comité de expertos pidió ayer al gobierno aplicar medidas para proteger los hospitales del colapso por ómicron, ya que la falta de personal de salud debido a los contagios agrava el problema.
En el caso de Francia, la Asamblea Nacional aprobó al proyecto de ley para imponer un pasaporte de vacunación, donde el Gobierno mantiene su voluntad de "fastidiar" el día a día a los no vacunados. El documento permite a todos los mayores de 12 años y con pauta de vacunación completa acceder a una serie de lugares públicos.
Italia, situación crítica
Mientras tanto, en Italia la situación se volvió crítica, con más de 219 mil casos diarios, la mayor cifra de toda la pandemia, y aumentando los casos en 153% y las muertes en 8,9%. El gobierno estableció nuevas reglas sobre cuarentenas para poder volver a clases y aprobó el miércoles la vacunación obligatoria para mayores de 50 años y al personal universitario, medidas que buscan aliviar la presión hospitalaria.
Mientras en Israel se registró nuevo récord de contagios diarios por segundo día consecutivo con 16.000 infecciones nuevas, y prevé un aumento exponencial de casos en las próximas semanas por la variante ómicron, en India los nuevos contagios aumentaron en 50% y se dispararon a 90 mil diarios.
2,29 millones de casos