Covid-19: alza de casos "enciende alarmas" y la vacunación con cuarta dosis parte el lunes
SALUD. Minsal preocupado por el avance de la pandemia: 3.134 contagios, positividad de 3,84% y casos activos disparados. Gobierno entregó calendario de vacunación.
En medio del avance de la variante ómicron y en una jornada con un importante salto en el número de contagios y en la positividad, el gobierno anunció el inicio de la vacunación con la cuarta dosis contra el covid-19.
Fue el propio presidente Sebastián Piñera quien informó, durante el reporte diario del Ministerio de Salud, que el refuerzo comenzará a administrarse este lunes 10 de enero, partiendo con los pacientes inmunocomprometidos, es decir, aquellos con enfermedades o condiciones de salud que los hacen más vulnerables al virus.
Posteriormente, a partir del 7 de febrero, será el turno de la población general, siguiendo un calendario que se inicia con los mayores de 55 años y el personal de salud.
Piñera destacó los positivos resultados de la campaña de vacunación contra el covid-19, que han sido reconocidos internacionalmente. "Con esta cuarta dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, porque la nueva variante ómicron se está expandiendo aceleradamente en el mundo entero y, aunque en mucho menor proporción, también está afectando a Chile", dijo.
El mandatario destacó que a la fecha 16,5 millones de personas han recibido la vacuna, de los cuales 11 millones tienen dos o tres dosis. Además, llamó a los rezagados, quienes a su juicio "son muy porfiados", a completar cuanto antes su esquema de vacunación "porque así no solamente van a proteger su salud, sino que también de sus familias".
Cifras se disparan
Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) reportó cifras no vistas hace seis meses. La cartera informó 3.134 contagios nuevos en las últimas 24 horas, la cantidad más alta desde el 8 de julio del año pasado.
El número de casos supera en 1.321 a los reportados el jueves de la semana pasada y, en términos porcentuales, representa un aumento de 45% en 7 días y de 19% en 14 días.
La positividad sigue su tendencia al alza, ya que con 74.438 exámenes realizados, llegó a 3,84%
Consecuentemente, también aumentaron los pacientes en etapa activa, alcanzando las 12.569 personas.
En cuanto a los fallecidos, el Minsal informó 30 decesos en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en Chile aumenta a 39.207.
Alarmas encendidas
Con estos datos sobre la mesa, el gobierno reforzó su llamado a mantener las medidas de prevención. "Se encienden las alarmas y por esta razón, tenemos que ser enfáticos en decir que existen dos maneras de cuidarnos y prevenir la diseminación de este virus: la mantención de las medidas sanitarias y la vacunación", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
No obstante, la autoridad destacó que a pesar del aumento de las cifras, los datos son favorables al compararlos con julio de 2020. Esto, porque con un número similar de contagios diarios la positividad en ese entonces era de 4,45%; había 2.167 pacientes en ventilación mecánica mientras que ayer solo había 404; y los fallecidos eran 186, en comparación con los 30 informados este jueves.
"Nuestro país se ha preparado y ha reforzado su estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la cobertura de camas a nivel nacional, y contamos con una gran cantidad de población objetivo ya vacunada", señaló Paris.
El secretario de Estado indicó, además, que el gobierno seguirá adquiriendo vacunas. De hecho, ayer llegó al país un nuevo cargamento de 212.940 dosis de Pfizer-BioNTech.
Con esto, la cantidad de dosis ingresadas desde el inicio de la campaña de vacunación supera los 49 millones 427 mil.
39.207 fallecidos por coronavirus, con PCR confirmado, suma el país desde el inicio de la pandemia.
12.569 personas en Chile se reportaron en la etapa activa de la enfermedad, es decir, pueden contagiar a otros.