Sergio Silva Vásquez
Un niño de 13 años resultó con graves heridas cortantes y punzantes tras ser agredido por un grupo de cuatro jóvenes -dos hermanas y sus pololos de entre 19 y 21 años- en un hecho ocurrido pasadas las 22 horas del martes en la población Murrinumo, al final de Rahue Alto.
Según testigos que entregaron información a Carabineros, los incidentes ocurrieron en calle Curañipe, entre La Dehesa Sur y Norte, donde los cuatros agresores golpearon con elementos contundentes al menor. Luego lo levantaron de la calle y lo llevaron al domicilio de las hermanas, donde la tortura prosiguió.
Atacado con cuchillos
Los gritos desgarradores del niño pidiendo auxilio preocuparon a una vecina de las agresoras, quien fue junto a su hijo a ver lo que pasaba. Observaron que la pequeña víctima era atacada con armas blancas.
La mujer y su hijo se armaron de valentía e ingresaron a la casa de las vecinas, donde lograron rescatar al menor, quien tenía cortes en la cara, brazos y tórax, algunas de ellas lesiones penetrantes.
Malherido, el niño fue llevado en un vehículo hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de avenida Real, donde se solicitó una ambulancia para trasladarlo al hospital, ya que sus heridas eran graves y era necesaria la atención de profesionales especializados.
El menor ingresó al Hospital Base en estado grave y su abuela, identificada como Orieta, no lograba comprender el brutal acto que tuvieron los cuatro sujetos con su nieto.
"El último informe médico que me entregaron indica que tiene perforados el hígado y el riñón. Lo podrían haber matado, ahora desconozco lo que sucedió, mi nieto está sedado, ya que tiene muchas lesiones. Yo seguiré hasta las últimas para que se haga justicia, que no sea investigado por lesiones, aquí hay un homicidio frustrado", dijo.
La mujer, que vive en el sector de Rahue y cuida a su nieto desde pequeño, indicó que "no conozco a los amigos y muchos son de otra población. Espero que con esto cambie su actitud".
"Justicieros"
Carabineros detuvo al grupo violento en el mismo domicilio de las mujeres y debieron pedir refuerzo a otras unidades, ya que los vecinos, al enterarse de lo que había pasado, intentaron hacer justicia por sus propias manos, querían "lincharlos". Fue así como causaron daños a la vivienda, lo que impidió desarrollar peritajes.
Los motivos del ataque son materia de investigación y ayer el fiscal Jaime Ríos formalizó a los cuatro detenidos por lesiones graves.
"Hay una vecina con su hijo que observaron la tortura. Estaba con cortes en los brazos, tórax y rostro. Los testigos llevaron al menor al Cesfam, porque estaba apuñalado en diversas partes del cuerpo. La víctima tiene una herida en la pared abdominal y otra en el tórax, aunque sin riesgo vital", relató en la audiencia el fiscal.
Las hermanas se desempeñan como guardias de seguridad, uno de los jóvenes trabaja en una empresa pesquera y el otro es barbero.
Ninguno de los cuatro presenta anotaciones policiales y tampoco judiciales. Por ello, se decretó su libertad, pero quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al menor herido.
Se fijó un plazo de 60 días para la investigación y la abuela del menor dijo que entregará un nuevo informe de salud más detallado, para clarificar mejor la agresión a su nieto.
"Seguiré hasta las últimas para que se haga justicia, que no sea investigado por lesiones, aquí hay un homicidio frustrado".
Orieta, Abuela del menor lesionado
19 y 21 años tienen los integrantes del grupo que atacó