Instalan estatua a tamaño real de monseñor Valdés a 40 años de su muerte
LEGADO. La figura de bronce fue instalada en el acceso a la catedral en memoria del sacerdote capuchino y quien fuera el primer obispo de Osorno, quien falleció el 4 de enero de 1982. La imagen fue descubierta en una ceremonia realizada el lunes encabezada por el actual obispo Jorge Concha, autoridades y dirigentes.
El martes 4 de enero se cumplieron 40 años de la partida del sacerdote capuchino y primer obispo de la diócesis de Osorno, Francisco Valdés Subercaseaux, quien falleció el 4 de enero de 1982 a los 74 años. En su homenaje se instaló una estatua de tamaño real en el frontis de la catedral San Mateo.
La escultura de 2.20 metros de alto elaborada en bronce envejecido, representa al misionero con su larga barba, mirada amable y noble expresión facial , vestido con su tradicional hábito capuchino (que era de color marrón), acompañado del cordón con tres nudos atado a la cintura, un escapulario y sandalias, mientras que en su mano lleva una Biblia donde se lee "sean amables y comprensivos unos con otros", frase de las cartas de San Pablo, además de "pax et bonun" (paz y bien), mensaje legado por San Francisco de Asís a sus hermanos y adoptada como saludo de os Franciscanos.
La ceremonia de inauguración se realizó la tarde del martes liderada por monseñor Jorge Concha, obispo de Osorno, el alcalde Emeterio Carrillo, representantes de la Fundación Monseñor Valdés, junto a dirigentes vecinales, familiares, sacerdotes, entre otros.
El minucioso trabajo fue realizado en una primera etapa por el escultor Francisco Torres en su taller de Valparaíso, quien elaboró el molde en yeso que recoge los detalles observados en fotografías y recogidos de los relatos entregados por quienes lo conocieron. Posteriormente fue fundida en bronce por los escultores de origen osornino Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas, ambos académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Dicho proceso se efectuó en Santiago.
La obra fue financiada con recursos municipales aprobados a fines de 2017. Debía haber estado finalizada y entregada a mediados del 2020, lo que no fue posible a causa de la pandemia. Fueron más de 10 años los que se trabajó para poder contar con una estatua en homenaje a monseñor Valdés en la comuna; de hecho, en mayo de 2007 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.188 que autoriza erigir un monumento en memoria del querido y recordado sacerdote que en 1955 formó la diócesis de Osorno.
Sencillo
Nacido en Santiago el 23 de septiembre de 1908, Francisco Valdés Subercaseaux siempre se destacó por su espiritualidad, inteligencia y sencillez, siendo motivado por la vida y obra de San Francisco de Asís para ingresar en 1930, la orden de Los Hermanos Menores Capuchinos en Alemania. Profesó sus votos en 1931 y finalmente es ordenado sacerdote en Venecia (Italia) en 1934, transformándose en el primer capuchino chileno. En 1935 fue enviado de vuelta a Chile como misionero, labor que lo
"Fue un hombre admirable, que le gustaba reír y conversar con toda la gente. Se desplazaba caminando siempre con sus chalas y su hábito, porque para él la sencillez era algo natural"
Pedro Kliegel,, sacerdote