Marcelo Galindo
Para el miércoles 12 de enero, el Tribunal Ambiental de Valdivia programó una visita en terreno en el sector de Alto la Paloma en Puerto Montt y así verificar el estado de los dos humedales supuestamente afectados por las obras de carácter inmobiliario ejecutadas en esta zona.
La medida adoptada por la instancia judicial ambiental "es tardía" para los vecinos y dirigentes ambientales, porque "el daño ya está hecho", señalan.
La diligencia está enmarcada en la resolución adoptada por el Tribunal Ambiental el 5 de octubre pasado.
El fallo ordenó "el cese de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, construcción de caminos y de relleno, secado o drenaje, que desarrolle la demandada Inmobiliaria Alto Volcanes, en los humedales Alto La Paloma y la Wuiña en la comuna de Puerto Montt" y "la prohibición de tala, corte, poda o destrucción de bosque nativo existente en los humedales referidos y predio objeto del proyecto inmobiliario, mientras no se cuente con el correspondiente plan de manejo otorgado por la autoridad competente".
Según los vecinos, esas medidas nunca se cumplieron por parte de la inmobiliaria impugnada en tribunales.
Probatoria
La decisión del Tribunal Ambiental fue notificada el 24 de diciembre y en la misma resolución modificó la medida cautelar decretada el pasado 5 de octubre, solo respecto a habilitar a Alto Volcanes "para finalizar trazas de calles o caminos ya existentes, dando estricto cumplimiento a las autorizaciones sectoriales relativas a tales obras".
En la misma resolución, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó oficiar al Ministerio del Medio Ambiente, para que informe si existen humedales urbanos declarados por esta cartera "de oficio o a petición del municipio respectivo, o en proceso de declaración, en Puerto Montt, Región de Los Lagos. En el caso de corresponder a los humedales identificados en esta causa como "Alto la Paloma" y "Wuiña", remítanse los expedientes correspondientes a la declaración".
De acuerdo al ministro del Tribunal Ambiental Iván Hunter, quien tendrá a cargo la inspección en terreno, la instancia judicial ambiental "ha decretado una medida probatoria consistente en la inspección personal del tribunal para el 12 de enero de 2022, correspondiente a una demanda de reparación de daño ambiental interpuesta por el comité de trabajo de Alto la Paloma Oriente en contra de la Inmobiliaria Alto Volcanes".
De acuerdo al magistrado, la idea de esta "medida probatoria es que el tribunal pueda ir al lugar donde está emplazado el proyecto y se pueda definir si existen cuerpos de aguas que tengan características propias de los humedales, que son materias que están discutidas en este caso".
Destruido
Para Maritza González, presidenta del comité de Trabajo de Alto La Paloma Oriente, la medida es buena pero resulta tardía "porque todo está destruido. Ojalá se tomen las medidas de sanción. Los humedales que estaban en esta zona se perdieron, porque pusieron la carretera y quedó dividida en dos, tras ser intervenidos".
Según David Hinostroza, de la agrupación cultural por los humedales y entornos naturales "Gayi", esto se esperaba con mucha anticipación: "Fue la razón por la cual los vecinos y agrupaciones realizaron una manifestación en Valdivia solicitando esta medida, el pasado 21 de octubre".
Para Hinostroza, esto llega tarde "porque el Tribunal (Ambiental) no acogió el desacato de la empresa, pese a que el Primer Juzgado de Policía Local (de Puerto Montt) dio orden de investigar en agosto, lo que estuvo a cargo de la SIP (Sección de Investigación Policial de Carabineros) en la causa rol 10.130 del 2021, constándose en noviembre la continuidad de los trabajos y destrucción del sector.
En la inmobiliaria Alto Volcanes indicaron que se trata de un proceso judicial pendiente, "por lo que no nos podemos referir a la gestión aludida. Sin embargo, mantenemos nuestro compromiso de cumplir la normativa ambiental vigente".
Sin respuesta a las problemáticas
La concejala independiente Marcia Muñoz se refirió a las necesidades de la comunidad, compuesta por aproximadamente 200 personas y que hasta el momento no han tenido solución en Alto la Paloma Oriente. Según Muñoz, "se tomaron rápidas resoluciones para autorizar las obras de las empresas inmobiliarias en este punto de la ciudad, no así se han tomado en cuenta las demandas de los vecinos y vecinas". De acuerdo a la edil, la población espera hace mas de 11 años por agua potable, alcantarillado y mejoramiento de caminos, "y cuyos antecedentes están en poder del municipio. Incluso la directiva ha gestionado reuniones con la sanitaria Essal (sin pronunciamiento) y el Arzobispado para facilitarles un retazo (de terreno) de 9 por 12 metros cuadrados para la instalación de una bomba de elevación, lo que fue negado". Agrega que la zona urbana de Alto la Paloma Oriente está a menos de 5 minutos de Valle Volcanes, pero los residentes no cuentan con los servicios básicos de agua potable ni sistema de alcantarillado. "Aún tienen pozos negros, lo que conlleva contaminación, y otra serie de inconvenientes sanitarios", asegura.
200 personas viven en este punto de la capital regional, quienes reclaman por el daño ambiental.
2 son los humedales que estarían afectados por las obras de las empresas inmobiliarias.
10.30 horas del miércoles 12 de enero está programada la visita en terreno del Tribunal Ambiental de Valdivia.