Parques, piscinas y museos: guía de lugares para disfrutar en Osorno
TURISMO. Sus 463 años de historia desde su fundación y los hallazgos paleontológicos de más de 15 mil años de antigüedad, transforman a la comuna en un tesoro patrimonial cultural, arquitectónico y natural que se mezcla con puntos de entretención y gastronomía.
La belleza natural y riqueza patrimonial presente en la capital provincial la transforman en una de las ciudades más bellas del sur del país. Una urbe con características únicas en el mundo, ya que es posible conocer el territorio de hace 15.600 años atrás gracias al sitio paleontológico de Pilauco, ubicado en la villa Los Notros, como también reencontrarse con 463 años de historia a través de una verdadera cronología patrimonial que parte con hitos que datan desde su fundación el 27 de marzo de 1558, hasta llegar a zonas marcadas por la tecnología y urbanismo propias del siglo XXI.
Entre las maravillas naturales se cuenta una red de parques urbanos conectados a través de los ríos Rahue y Damas, un complejo acuático con las piscinas más grandes del sur, bellos edificios que albergan museos con valiosas exposiciones, una plaza de Armas reconocida entre las 10 más lindas del país.
Todos ellos son panoramas imperdibles al que se suman polos de entretención y rica gastronomía que esperan ser visitados por la comunidad local y turistas.
Patrimonio
En la zona central de la comuna se encuentran distintos lugares para visitar con solo realizar un recorrido peatonal de corta distancia. En el perímetro de las calles Antonio Matta, Bernardo O'Higgins, Ramírez y avenida Mackenna se llega a la plaza de Armas, reconocida por expertos arquitectos, paisajistas y urbanistas entre las 10 más bellas del país. Su pileta central con juegos de agua iluminados por las noches, rodeadas de árboles y jardines, es un punto de encuentro y visita obligada.
En una de sus esquinas está emplazado el monumento al Toro, mientras que en los otros aparecen bultos de próceres de la patria y reconocimiento al pueblo huilliche. Por la calle Matta está la catedral San Mateo (construida entre 1960 y 1982), uno de los símbolos arquitectónicos más reconocidos de la ciudad. Es posible visitarla en distintos horarios, los cuales son informados en sus grandes puertas de madera.
También en calle Matta a la altura del #556 se ubica el Centro Cultural en cuyos salones se realizan exposiciones de artes visuales, así como talleres musicales y culturales. Está abierto de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas.
El Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno, ubicado en Antonio Matta #809, posee colecciones arqueológicas, antropológicas, etnografía, historia entre otras. Todas distribuidas armoniosamente en las distintas salas del hermoso edificio que data de 1929, el cual fue remodelado completamente en 2015. Desde hace unas semanas forma parte de la ruta virtual de autoguiado del pleistoceno, la cual cuenta con siete estaciones unidos en un mapa virtual a través de códigos QR que pueden ser escaneados con los equipos telefónicos.
Al interior del recinto municipal se halla el mapping del pleistoceno, que a través de un sistema de proyecciones con alta resolución cuenta la historia del sitio Pilauco en imágenes tridimensionales. Las presentaciones se realizan de 11.00 a 12.00 y 16.00 a 17.00 horas y duran cerca de 4 minutos. Mientras que el horario del museo es de lunes a viernes entre las 10.00 y 13.00 y las 15.00 y 18.00 horas, así como los sábados entre las 14.00 y 18.00 horas.