Derechos por los regalos navideños
En esta época es preciso recordar que las compras en el comercio formal tienen resguardo legal, que debe ser respetado. Este año Sernac contabiliza 9.330 reclamos. El 41% está vinculado al comercio; el 15,6% a los servicios financieros y el 11,5% a empresas de telecomunicaciones.
La alegría que traen consigo los regalos navideños, muchas veces viene acompañada de las dificultades post-venta. Algunas de las más frecuentes son que un producto comprado online no llegó a tiempo; que los aparatos venían defectuosos; que en la tienda donde se hizo la transacción presencial no acepta cambios; que hay cobros de más en las cuentas , entre muchas otras.
En este contexto es preciso recordar que existen derechos irrenunciables de los consumidores que deben ser respetados tanto en las adquisiciones por internet o directamente en los locales comerciales. Los más básicos son los de garantía: cambio, reparación o devolución del dinero. Lamentablemente hay muchas empresas que olvidan u ocultan estas obligaciones; las hacen aparecen como un servicio propio ("garantizamos sus productos") o simplemente no las respetan ("sin derecho a cambio"). Ante esto, las personas afectadas pueden recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a través de un trámite en línea; llamar al 800 700 100 o concurrir a las oficinas regionales o comunales.
En diciembre de 2019, Sernac recibió 20 mil reclamos por transacciones navideñas y elaboró un ránking de las 18 empresas menos cumplidoras, la mayoría del retail. Durante todo 2021 se ha procesado más de un millón y medio de reclamos generales, pero las causas que lideran son similares: irrespeto de garantías, problemas de calidad, atención negligente, cobros improcedentes.
De acuerdo a la información registrada en www.sernac.cl, en Los Ríos este año -y en el contexto de pandemia- se contabilizan 9.330 reclamos. El 41% está vinculado al comercio; el 15,6% a servicios financieros y el 11,5% a las telecomunicaciones. La cifra es alta, pero sin dudas existe un porcentaje mucho mayor de situaciones que no se conocen. Frente a esto, el llamado es a denunciar -aunque el trámite pueda resultar complejo- porque es la única manera de obligar a cumplir la ley.
Quizás para algunos sea molesto hablar del tema en estas fechas, pero corresponde hacerlo, para que los presentes navideños cumplan el objetivo para el cual fueron adquiridos y lleguen a sus destinatarios sin problemas. Pero es necesaria una aclaración: esto solamente es válido para el comercio formal.