Alcalde de La Unión apuesta por proyectos en las áreas de vivienda, adultos mayores y vialidad
CARTERA. Juan Andrés Reinoso reveló que ya se inició la adquisición de terrenos para construir 500 casas. Además postularon al Gore para adquirir una motoniveladora, un rodillo y una cama baja para el mejoramiento de caminos.
A seis meses de iniciada su labor al frente del municipio en la capital de la provincia del Ranco, el alcalde Juan Andrés Reinoso mantiene un sereno optimismo por la carpeta de proyectos ya presentados, que incluye la adquisición de terrenos para viviendas, creación de un centro de atención de día para adultos mayores, mejoramiento vial, hasta la solución del drama sanitario de la Aldea Campesina.
"Hemos evaluado prioridades, procurando generar proyectos de beneficio para nuestra comunidad y colocando el énfasis en lo social y también en lo económico, porque he sido un emprendedor y se deben abrir nuevas posibilidades a nuestra gente, por lo que estamos trabajando en la creación de un mini parque industrial en nuestra ciudad", detalló.
Según reveló el jefe comunal electo este año, buscan hacer realidad el sueño de contar con un edificio para oficinas en la calle Padre Hurtado, el cual debe poseer estacionamientos. "Además queremos construir y habilitar tres salas de proceso para alimentos o productos, con asesoría adecuada para elaborar los mejores productos. A ello se agregará un Centro de Día, para ayudar a las familias con abuelitos en sus hogares, y los trasladen a este recinto, provisto de entretenimiento y un lugar de rehabilitación, que incluiría hasta una piscina con áreas verdes cercanas", detalló.
En el ámbito habitacional, reconoció que existe un déficit de vivienda que supera las 1.500 casas que requieren las familias, en una población urbana que ya supera las 40 mil habitantes y que necesita espacios para vivir. A raíz de ello, se inició la adquisición de terrenos, que permitirán construir 500 casas, aseguró el edil unionino.
Aldea campesina
Sobre el problema sanitario de la Aldea Campesina -que no cuenta con un sistema de alcantarillado y cuya empresa a cargo de su construcción quebró-, dijo que se está avanzando para lograr una solución definitiva, "problema bastante grave que sufren aquellos pobladores y hemos llegaron a acuerdo con la empresa Essal para que se haga un estudio completo, que ya fue entregado con el nivel de complejidad que afecta a los vecinos, como también un presupuesto que fue analizado con el contralor, para hacer un trato directo, evitando otra empresa que puede generar los problemas ya conocidos, por no terminar los contratos".
Explico que existen algunos problemas con vecinos al final del Pasaje Torrijos, que no alcanzaron a entrar por ubicación que tienen, pero buscan las soluciones. "Fuimos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y creo que hay una buena disposición, porque nos interesa la pavimentación de la calle Carlos Martel, que demanda varios cientos de millones de pesos y que esta comunidad, requiere, es el proyecto madre al que nos comprometimos y en eso estamos", subrayó el jefe comunal.
Sostuvo que esperaban retomar la solución para el problema de la Aldea Campesina en el mes de febrero, e insistió en que el gran problema de esta población, es que tiene agua propia y antes no existía una solución, pero hace poco se abrió la opción de pagar aparte por el tratamiento de aguas servidas. Adelantó que dispondrán de un camión limpia fosas, donado por Colún y que se suma a otro proyecto para solucionar los dramas que tienen algunas viviendas por falta de alcantarillado.
Caminos
Detalló que como municipio postularon al Gobierno Regional para adquirir una motoniveladora, un rodillo y una cama baja, elementos indispensables para mantener los caminos vecinas de la comuna y algunas calles y pasajes de la capital del Ranco.
"Tenemos una ambiciosa cartera de proyectos presentada al Gobierno Regional, por casi $18 mil millones, que esperamos concretar en un tiempo razonable para beneficio de nuestra comuna", añadió Reinoso.
Habló de adquisición de terrenos para viviendas y áreas verdes que requiere La Unión, aunque dijo que no existían proyectos para resolver los tacos cada día más frecuentes para el transito vehicular en el centro de la ciudad y en muchas zonas, en especial salida e ingreso al área urbana.
En caminos se trabaja en el mejoramiento de la vía a Hueicolla, con una gruesa inversión del Ministerio de Obras Públicas, para poder acceder a este balneario en el mar y el uso de esa playa, pero con los resguardos y exigencias de cuidado, lo mismo que viene para el balneario urbano de Cocule, alternativa para los vecinos que no pueden moverse de la ciudad. La iniciativa demandaría una inversión cercana a los $3 mil millones.
"Buscamos tender puentes con todos los integrantes del Consejo Regional para que nos ayuden a avanzar con estos proyectos de desarrollo para nuestra comuna. Procuramos generar proyectos viables, que nos permitan el respaldo del Gobierno Regional y de los ministerios", concluyó el líder unionino.
"Tenemos una ambiciosa cartera de proyectos presentada al Gore, por casi $18 mil millones, que esperamos concretar en un tiempo razonable"
Juan Andrés Reinoso, jefe comunal