Argentina busca una "canasta regulada" con 1.300 productos
ECONOMÍA. El secretario de Comercio Interior argentino aseguró que están en conversaciones con los empresarios para que entre en vigor el próximo año.
El Gobierno de Argentina mantiene intensas negociaciones para lograr una "canasta regulada" con 1.3000 productos a un "precio accesible" para el próximo año y evaluó que el congelamiento que concluye el 7 de enero fue efectivo para estabilizar precios de productos masivos.
"Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados", explicó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en entrevista con la agencia Telám.
El objetivo es "que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio", detalló.
"Estamos tratando de sostener la cantidad de productos que integran la última resolución corregida, va a estar en orden de 1.350 a 1.400 productos", puntualizó Feletti.
El secretario aseguró que se trata de "una negociación que es bilateral, punto a punto para terminar de pulir".
"Tengo moderado optimismo que vamos a alcanzar el acuerdo y vamos a sostener arriba de 1.300 productos diversos y amplios, donde van a estar las grandes empresas y las marcas para asegurar el consumo medio", enfatizó.
Precios congelados
"El congelamiento retrotrajo precios", aseguró Feletti sobre la medida que el Gobierno de Alberto Fernández impuso en octubre para frenar la inflación que llegó al 50% anual y estabilizó los precios de unos 1.500 productos por tres meses. La medida finaliza el próximo 7 de enero.
Sobre el aumento de precios en los ítems que no entraban dentro de las regulaciones, Feletti explicó que los precios continuaron subiendo.
"En la canasta espejo vimos un promedio, en 60 días, de 5,5% de aumento respecto de cero que fue la canasta regulada. Como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos", detalló.
"Hay comprensión de las empresas, hay tironeos como tiene que haber en toda negociación, pero yo quisiera mantener el optimismo", aseguró.
Sobre la nueva "canasta regulada", Feletti aseguró que aún faltan varios pasos y los precios serán diferenciados.
"Estamos esperando cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan", explicó.
"Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, estamos dispuestos a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos", agregó el secretario.
Feletti también se refirió al acuerdo por el precio del pan y dijo que "uno de los puntos que va a entrar en la discusión de los fideicomisos es la bolsa de harina de 25 kilos, la harina industrial que se usa para la elaboración de pan, y contraponer a eso el precio de kilo de pan acordado a cambio de esa bolsa a precio regulado".
En ese sentido, el secretario de comercio dijo sacar cuentas alegres sobre la medida de congelación de precios que aún sigue vigente hasta enero, y aseguró que la "evaluación es realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba del 90% en el área metropolitana" del país.