Onemi declara alerta roja en seis comunas por incendios
CRISIS. En algunos sectores, el avance de las llamas llevó a las autoridades a decidir la evacuación preventiva de residentes en las cercanías.
Redacción
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró ayer alerta roja en seis comunas del país debido a fuertes focos de incendios forestales que se desataron en medio de las altas temperaturas que se viven desde el Chile central al sur.
En algunos de estos casos, lo complejo de la situación llevó a las autoridades a decidir la evacuación preventiva de familias que viven en las cercanías de los focos de incendio.
En las comunas de Requínoa y Machalí, en la región de O'Higgins, se presentó un siniestro en la llamada Carretera del Ácido, el cual estaba consumiento una superficie aproximada de 350 hectáreas. El siniestro se mantenía activo en cuatro de sus seis sectores identificados.
Para enfrentar este incendio se desplegaron siete brigadas, dos aviones y cuatro helicóperos, entre otros recursos.
En la comuna de Quillón, región de Ñuble, la alerta roja fue decretada a raíz de un incendio que afectaba una superficie de 110 hectáreas en "El Rosario", en la cercanía de sectores poblados.
El mayor foco
En La Araucanía, un incendio denominado "El Almendro 2" llevó a decretar alerta roja para las comunas de Los Sauces y Angol. Este incendio estaba afectando una superficie de casi 2.000 hectáreas.
Debido al avance del fuego, la Delegación Presidencial solicitó la evacuación de 20 familias de zonas cercanas a las llamas, de los sectores de Tronicura (Los Sauces), y de Colonia Manuel Rodríguez, Alboyanco y La Estrella, los tres pertenecientes a la comuna de Angol.
En paralelo, las autoridades ordenaron habilitar tres albergues en la zona.
En combatir este incencio, el mayor de la jornada, participaban cuatro brigadas terrestres, cuatro aviones y un helicópero de la Conaf, además de bomberos de las dos comunas y cinco aviones cisterna y un helicóptero de la CMPC, que también desplegó numerosos equipos de brigadistas en terreno.
Mientras, en Puerto Montt se desató el incendio denominado "La Vara-Lado Sur", que afectaba una superficie de trece hectáreas, según información proporcionada por la Conaf.
Según indicó la Onemi, "veinte familias se encuentran evacuadas de forma preventiva" y fueron trasladadas hasta un colegio mientras se supera la situación.