Distinguen a destacados líderes adultos mayores de la Región de Los Lagos
PREMIO. Ocho fueron los representantes de la tercera edad que fueron homenajeados en el Centro Administrativo Regional, por su aporte al desarrollo en sus comunidades.
Un homenaje a los ocho representantes de la Región de Los Lagos, que fueron seleccionados entre los 100 Líderes Mayores del país, tuvo lugar en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional en Puerto Montt.
La iniciativa de reconocimiento a destacados personajes de la vida pública y de emprendimientos que viven en este territorio, forma parte de una iniciativa impulsada desde la Fundación Conecta Mayor, la Pontificia Universidad Católica y El Mercurio, en la que colaboraron TVN y T13 Radio.
El objetivo de este encuentro fue reunir a personas mayores de 75 años que han contribuido en proyectos o iniciativas que han generado cambios sociales o que han tenido impacto en sus comunidades.
APorte a la sociedad
Según explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando, la idea es que "nosotros como sociedad podamos internalizar que la tercera edad no es un tiempo de comodidad, sino es un momento de la vida que las personas pueden seguir aportando y entregando sus capacidades y esfuerzos a la sociedad".
Indicó que decidieron cursarle una invitación a cada uno, para darle un testimonio a quienes activamente siguen siendo parte del desarrollo de Chile y de la región.
Obando explicó que este reconocimiento pretende aportar a resignificar la vejez y compartir el edadismo o viejismo, una discriminación que afecta tanto a personas mayores, como a toda la sociedad que envejece.
Destacó que el Ministerio de Desarrollo Social solicitará pronto a los alcaldes de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Osorno, San Pablo y Castro, para poder nombrar como ciudadanos ilustres a estos líderes mayores y poder patrocinar esta nominación en los próximos meses.
El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Mauricio Aroca, subrayó que en esta selección figuran representantes de distinta índole, destacando la presencia de emprendedores y dirigentes sociales, personas que desde jóvenes han aportado al desarrollo de sus comunidades. "Como gobierno se ha buscado visibilizar, hacerlos sentir parte integral de la sociedad. Hacemos un llamado a respetarlos y a que sean un ejemplo de cómo debe ser llevada la vida en adelante, y por otro lado, ellos han logrado mantener un forma de vivir acorde, para lo cual se han cuidado y que es un ejemplo para todos", aseguró Aroca.
El delegado presidencial, Carlos Geisse, dijo que estas ocho personas han contribuido al engrandecimiento de sus comunas, "pero por sobre todo, que siguen activos y continúan aportando con su empuje al crecimiento de la zona. Han dejado huellas que van a perdurar en el tiempo y que se sientan orgullosos y sigan por esa misma senda".
75 es la edad mínima con la que se realizó la selección de los líderes de esta iniciativa público-privada.