Puyehuinos cuestionan apertura de Samoré por actual condición sanitaria e inseguridad de la ruta
PANDEMIA. Si bien la comunidad valora la posibilidad que se genera para el turismo, hay mucha preocupación sobre las exigencias que se aplicarán a los viajeros y en las fiscalizaciones. Desde Salud señalan que están en proceso de elaborar los protocolos que deberán estar listos el 4 de enero, cuando se abra este punto. El otro problema está en las malas condiciones de la Ruta 215, sobre la que aún no se concreta una nueva licitación para terminar con las obras de mejoramiento.
Sentimientos encontrados es lo que manifiestan los vecinos de Puyehue, tras el anuncio de la próxima reapertura del paso internacional Cardenal Samoré, que se concretaría el 4 de enero.
Este importante punto de conexión entre Chile y Argentina se encuentra cerrado para el público general desde fines de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia a nivel mundial, quedando solamente habilitado para el ingreso y salida de carga.
Entre los problemas que apuntan los habitantes de Puyehue por esta determinación, están las condiciones sanitarias actuales, con una fase 2 presente en la comuna, la falta de control y fiscalización, además del deficiente estado en que se encuentra la Ruta 215, luego de que se detuvieran las obras por término de contrato con la empresa que las ejecutaba, que es algo que parece no tener una pronta solución.
Se trabaja en protocolo
La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, explicó que bajo este plan de apertura de fronteras, ayer ya se abrió el paso de Fulaleufú, mientras que a contar del 4 de enero será el turno de Cardenal Samoré, donde las condiciones para el uso de este complejo dependerán de las autoridades regionales.
En el caso de Cardenal Samoré, Marcela Cárdenas detalló que la Autoridad Sanitaria se encuentra trabajando aún en los protocolos que se establecerán en este complejo fronterizo.
"Si bien hay un avance importante en cuanto a la apertura de las fronteras, esto hay que cuidarlo, porque no está garantizado, por lo tanto, debemos ser muy respetuosos de los protocolos sanitarios y las personas que tengan la necesidad de ingresar o salir a través de estas fronteras, deberán cumplir con todos los requisitos que se vayan a establecer", dijo la seremi (s).
Decisión precipitada
Por su parte, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, manifestó su desacuerdo con la decisión, señalando que es una medida prematura y que no están las condiciones sanitarias adecuadas, ni tampoco la Ruta 215 se encuentra en un estado apto para la circulación de una gran cantidad de vehículos que podría significar esta medida.
"Creo en la reapertura del paso por razones humanitarias, o sea de familias que no se han reencontrado en dos años, es lógico. Quieren verse, abrazarse y saludarse, pero abrir un paso internacional, en las