Alemania: gran preocupación por dichos de Putin sobre Occidente
EUROPA. La canciller Baerbock aseguró que las negociaciones deben volver a la mesa de negociaciones en el "Formato Normandía". Los jefes del Estado Mayor de Rusia y EE.UU. mantuvieron una reunión.
Agencias
La canciller alemana, Annalena Baerbock, manifestó "gran preocupación" ante las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que prometió una respuesta "técnico-militar" ante los pasos "inamistosos" de Occidente.
Baerbock dijo que dados los "nuevos movimientos de tropas en la frontera" con Ucrania por parte de Rusia, su país quedo "muy preocupado" tras las últimas declaraciones de Putin.
La canciller, que pidió a Berlín que adopte una postura más firme sobre Moscú respecto al anterior gobierno de Angela Merkel, dijo que el "diálogo" es ahora esencial para tratar de desactivar una "crisis mayor" entre Rusia y Ucrania.
"Por eso he subrayado repetidamente en los últimos días que tenemos que volver a la mesa de negociaciones en el Formato Normandía" que agrupa a Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, así como en el Consejo OTAN-Rusia, dijo la ministra alemana.
Sus declaraciones respondieron así a Putin después de que el mandatario ruso aseguró que en caso de que Occidente mantenga un línea "evidentemente agresiva", Moscú a responderá con "medidas técnico-militares adecuadas" y reaccionará "con firmeza a estos pasos inamistosos".
Putin justificó sus dichos ante la "gran preocupación" de Moscú ante el incremento de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN junto a las fronteras de Rusia y "la celebración de maniobras a gran escala, incluyendo ejercicios no planificados".
Reunión ee.uu. y rusia
En este contexto, durante la última jornada el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y su homólogo estadounidense, Mark Milley, sostuvieron una conversación telefónica en la que trataron asuntos relacionados con la seguridad internacional, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Se trata de la segunda conversación entre los jefes militares ruso y estadounidense en menos de un mes y la primera después de que Moscú hiciera llegar a Washington su propuesta sobre garantías de seguridad en Europa.
En un breve comunicado, el departamento castrense de Rusia informó de que Guerásimov y Milley "trataron asuntos actuales de la seguridad internacional", sin ofrecer más detalles.
La anterior conversación entre ambos tuvo lugar el 23 de noviembre en medio de los preparativos para una cumbre virtual entre los líderes de ambos países.
Esta última llamada telefónica es la primera después de que Moscú revelara su propuesta sobre un pacto de seguridad con la OTAN que prevé, en particular, la renuncia de toda actividad militar de la Alianza Atlántica en Ucrania y un veto a la ampliación del bloque en esa dirección.
Las autoridades rusas confiaron este miércoles en que las primeras consultas de las partes para tratar las garantías de seguridad planteadas por Moscú se celebrarían a principios de 2022.
Borrell pide respeto
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió que "cualquier discusión" entre EE.UU., la OTAN o Rusia sobre la seguridad en Europa respete los intereses de la UE.
"Esta discusión debe ser inclusiva y tiene que tener en cuenta las preocupaciones e intereses de todos los actores", dijo Borrell y agregó que la UE "colaborará" con ambos lados "para garantizar que se representen sus intereses.
95.000 soldados rusos hay en la frontera con Ucrania, según Estados Unidos, y podrían llegar a 175.000.
2022 se podrían comenzar las primeras consultas por las garantías de seguridad que exige Moscú.