Xi Jinping felicita a Boric y un hijo de Bolsonaro desliza que hará de Chile una Venezuela a lo Maduro
REACCIONES. El líder chino se mostró confiado en que podrán avanzar en la alianza estratégica entre las dos naciones, mientras que el brasileño eligió ironizar.
Redacción
El triunfo de Gabriel Boric en la elección presidencial que lo llevó hasta las puertas de La Moneda recibió el saludo de los máximos líderes del mundo, como ayer el chino Xi Jinping, pero al mismo tiempo abrió los primeros flancos internacionales, los que activaron las alertas en cuanto al tipo de conducción política que llevaría el candidato de Apruebo Dignidad.
Xi Jinping felicitó a Gabriel Boric y se mostró dispuesto a trabajar con él para seguir avanzando en la alianza estratégica entre ambos países.
En un mensaje difundido por la agencia oficial Xinhua, Xi recordó que Chile fue el primer país sudamericano en establecer nexos diplomáticos con la "nueva China" (1970) y que los lazos entre ambos países siempre han estado a la vanguardia de los vínculos entre el gigante asiático y las naciones latinoamericanas.
El gobernante chino también destacó los numerosos intercambios bilaterales de alto nivel y la "fructífera" cooperación práctica en varios campos, que ha supuesto "beneficios tangibles" para ambos.
Xi añadió a Boric que considera de gran importancia el desarrollo de los lazos bilaterales y apostó por profundizar en la "cooperación práctica" en el marco del macro-proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda.
China es el mayor socio comercial de Chile, que es a su vez uno de los mayores exportadores de fruta fresca, salmón y vino al país asiático. Ambas naciones suscribieron en 2019 un Plan de Acción Conjunta hasta 2022 que contiene iniciativas en 14 áreas de trabajo y busca planificar estratégicamente el fomento de las relaciones y articular planes de desarrollo
El primer dardo
El primero en lanzar los dardos contra el nuevo líder de la izquierda chilena fue el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, quién por sus redes sociales deslizó que el Presidente electo llevará a Chile a una situación similar a la que llevó Nicolás Maduro a Venezuela.
El parlamentario brasileño de 37 años, muy cercano a José Antonio Kast, escribió ayer en sus redes sociales algunos mensajes. "Permítanme no opinar, pero sí relatar algunos hechos sobre Gabriel Boric, 35 años de edad, para que conozcamos mejor al Presidente electo de Chile", comenzó y luego hizo referencia a sus estudios inconclusos. "Desde la escuela secundaria, en 1999, milita como líder estudiantil. Abandonó la facultad de Derecho para 'dedicarse a la política'", agregó con ironía, para añadir que "colaboró en las agitaciones de 2019 en Chile, que tuvieron mucha violencia, destrozos e incendios".
Bolsonaro también publicó algunos antiguos mensajes en los que Boric elogiaba a Nicolás Maduro y la calurosa felicitación que recibió del líder venezolano el domingo, y sugirió que Chile seguirá ahora un camino similar al de la llamada Revolución Bolivariana.
Reforzó su idea citando que, tras la elección de Boric, el pasado lunes "la bolsa (chilena) llegó a caer 8%" y el dólar alcanzó su mayor valor en ese país "desde el inicio de la pandemia". Sin embargo, omitió que tras ese impacto inicial los mercados chilenos comenzaron a retomar la estabilidad el martes.