Boric y la descentralización
El Mandatario electo dice en su programa que será una prioridad profundizar la transferencia de competencias a los gobiernos regionales. Boric pretende enviar un proyecto de ley para eliminar la figura del delegado presidencial.
En materia de descentralización y regionalización del país, el programa del Presidente electo, Gabriel Boric, destaca varios puntos a considerar. En primer término, el envío de un proyecto de ley para eliminar la figura del delegado presidencial "debido a su redundancia con el rol de gobernador o gobernadora regional, la que genera ambigüedades administrativas e incluso obstrucciones al legítimo ejercicio de funciones de las y los gobernadores".
La proposición del Mandatario electo plantea que será prioridad para su eventual gobierno profundizar la transferencia de competencias a los gobiernos regionales. Este proceso considera la creación de un órgano a cargo de velar por su cumplimiento: "Será orientado por un órgano multinivel (ejecutivo, gobernadores regionales y representantes de municipalidades) de carácter político. Además, este órgano dará seguimiento al proceso de traspaso de competencias y servicios públicos acorde a las características y prioridades de cada región y/o territorio".
En materia de descentralización fiscal, la apuesta de Boric indica que "convocaremos un proceso de elaboración de un proyecto de Ley de Rentas Regionales para avanzar en autonomía financiera y equidad territorial".
A ello se suma desarrollar de forma progresiva un sistema de parques científico-tecnológicos y clústeres industriales en las macrozonas norte, centro-sur y sur del país.
El planteamiento considera también a las municipalidades como foco central de su agenda descentralizadora, para lo cual plantean la creación de empresas municipales para proveer productos, bienes y servicios. Agregan que habrá mayores subsidios fiscales a las "inmobiliarias populares, para la construcción de viviendas públicas de carácter masivo, de diversas tipologías y con una localización óptima para acceder a las oportunidades urbanas, las cuales serán puestas a disposición de la comunidad a través de arriendo a precio justo".
Habrá que estar atento a como el Presidente electo resuelve y avanza en estos compromisos y propuestas.