Puerto Montt: comerciantes buscan sacar a los ambulantes de las calles con un recurso judicial
PROBLEMA. Gremio recurrió a la Corte de Apelaciones contra la Municipalidad. Acusan que la actividad informal "se ha desbordado". Alcalde dice a comerciantes que "dejen de andar llorando".
La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Puerto Montt presentó un recurso de protección contra la Municipalidad, representada por el alcalde Gervoy Paredes, solicitando se termine con la ocupación de las calles del centro por vendedores ambulantes, lo que han calificado como "un desborde sin control de esta actividad informal".
La directiva de los comerciantes y una gran cantidad de socios llegaron a la Corte de Apelaciones a interponer el requerimiento, cuya admisibilidad será resuelta entre este miércoles y mañana jueves.
El escrito está relacionado con el ejercicio de "actos ilegales y arbitrarios que perturban y amenazan la garantía de igualdad ante la ley".
El recurso habla, en lo elemental, de una "nula fiscalización y control del comercio ambulante y la ocupación de espacios públicos por parte del comercio informal".
Según Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, lo que se está haciendo presente "es que no se está ejerciendo las facultades de la Municipalidad, porque no se controla y se está incrementando, porque se han entregado autorizaciones y permisos a destajo. Ello tiene consecuencias graves para el comercio establecido".
Contrato
Carlos Stange, director zona sur de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y director de la cámara local, es coincidente con Salazar y agrega que este es un problema que se está viviendo en todo el país.
Explica Stange que "se ha desbandado el comercio informal y ha ido generando mermas, porque se produce una discriminación frente a todos los comerciantes que hoy están tratando de poder volver a trabajar en forma normal. Así se desconoce el aporte que el comercio formal hace en este territorio".
De acuerdo al dirigente, el "pago de patente es un contrato que hace la Municipalidad con los comerciantes, se deben cumplir ciertos requisitos y ello no se está respetando. La Cámara de Comercio está pidiendo que se equipare la cancha, porque la discriminación a la formalidad está generando mucha merma".
Compromiso
Rodrigo Wainraihgt, consejero regional electo (RN), recordó que existe un compromiso de la Municipalidad que no se estaría cumpliendo.
Según Wainraihgt, el gobierno regional entregó los recursos a la Municipalidad para mejorar calle Antonio Varas (proyecto en ejecución en le actualidad), con la finalidad que fueran erradicados los vendedores ambulante desde el centro.
"Existe un convenio entre la Municipalidad de Puerto Montt y el gobierno regional que se comprometía a entregar los recursos para la remodelación de calle Antonio Varas, condicionado que se haga responsable del comercio ambulante, algo que no ha ocurrido hasta la fecha, por lo tanto es importante que aquí el gobernador se pronuncie y haga cumplir este compromiso", dijo.
Bosquemar
El concejal RN Fernando Binder indica que rechazó la desafectación de calles Pedro Montt, Illapel y Urmeneta, de la ordenanza que prohíbe el comercio ambulante en el centro, y que la idea es poder reconocer allí el funcionamiento de 81 ambulantes históricos.
"Esto complica a la comunidad en su normal desplazamiento por las calles, afectando a adultos mayores y personas con discapacidad", dijo.
Binder recordó que se han invertido muchos recursos "y no han dado resultados, como lo es la feria Bosquemar, además que con estas medidas se discrimina a los comerciantes establecidos, quienes pagan una serie de tributos que no se le exige a los vendedores".
Marcia Muñoz, concejala independiente, señala que el comercio ambulante es una actividad ejercida en todo el mundo, de "tradición, arraigada y folclórica. La Municipalidad, con el fin de ordenarlos, normar y controlar la actividad del comercio ambulante local en sus ventas, está implementando la medida".
Según Muñoz, la idea es "visibilizar a los históricos comerciantes en el compromiso de ir apoyándolos en formalizar su actividad y en el cuidado de sus espacios de trabajo declarado. Con esto, cercamos en prohibir la instalación del comercio informal que llega de otros lugares".
Problema
Gervoy Paredes (PS), alcalde de Puerto Montt, dijo que junto a la unidad jurídica de la Municipalidad revisarán el fondo del recurso para contestar.
Recalca que la Cámara de Comercio "está equivocada" y critica el hecho que el organismo no esté participando en las reuniones de la mesa de trabajo, que busca solucionar la presencia de los vendedores ambulantes en las calles.
Según Paredes, la idea es "tratar de ordenar a los vendedores históricos y aportar a la desafectación que se hizo por ocho votos a dos en el Concejo Municipal, para tratar de ordenar a los que tienen permiso, que son 80".
La autoridad socialista hizo un llamado a la Cámara de Comercio "a no enviar mensajes por la prensa", y agrega que "ellos (los comerciantes) son parte del problema y no de la solución. Lo que tenemos que hacer es dejar de andar llorando por la prensa y ponernos a trabajar. Ellos no están (en la mesa de trabajo) porque no quieren".
Paredes reveló además que tiene la impresión "que hay un tema político por atrás", por lo que le pediría al gremio que "saquen el tema político".
80 vendedores ambulantes históricos quedarían emplazados en el centro de Puerto Montt, de acuerdo al Municipio.
2020 en enero comenzó a regir la ordenanza municipal sobre el comercio informal, pero ha tenido varias modificaciones.