Sergio Silva Vásquez
Impactados están los vecinos del sector Pilauco, al otro lado de la pasarela peatonal de calle Freire, ya que una pareja de delincuentes (hombre y mujer) asaltaron al interior de su hogar a una anciana de 104 años de edad.
El hecho fue cometido la mañana de este lunes, cuando la centenaria mujer, cerca de las 9.30 horas, se aprestaba a preparar su desayuno.
Fue en ese instante cuando se encontró frente a frente con la pareja de malandrines, quienes ya habían recorrido gran parte de la casa de dos pisos ubicada a metros de la pasarela peatonal y colindante con el Parque Cuarto Centenario. Los sujetos escaparon con joyas y dinero.
Los gritos de auxilio alertaron a un vecino que estaba llegando a su casa y se encontró frente a frente con la mujer delincuente.
"Ella estaba frente a mi casa y me saludó diciendo 'hola vecino', en eso escuché a lo lejos a la abuelita que gritaba. La joven me dijo que venían del bosque, para intentar distraerme, y en eso corrió por la pasarela. Fui a ver qué le había pasado a la vecina y ahí me dijo que la habían asaltado", indicó Juan Lagos.
Intensa búsqueda
La víctima llegó a vivir al sector cuando tenía seis años, junto a su madre, para acompañar a su abuelo que había quedado viudo. Ella es una activa integrante del Club de Adultos Mayores de la parroquia San Francisco, donde ha sido reina comunal.
La mayor Silvia Klein, comisario de Rahue, indicó que tras la alerta, personal policial llegó al procedimiento y salieron en busca de los responsables, sin poder dar con ellos.
"Recibimos un llamado por robo a un domicilio habitado, cometido en contra de una adulta mayor de 104 años, quien presentaba lesiones en su rostro. Denunció que dos personas adultas ingresaron por una casa vecina y accedieron a la de ella. Tras el robo con violencia se fugaron. La SIP de Rahue realiza las diligencias para identificar a los autores de este delito que fue informado al fiscal de turno", señaló la oficial policial.
La víctima fue llevada al Hospital Base a constatar sus lesiones y luego quedó al cuidado de sus familiares.
De acuerdo a los datos obtenidos, los delincuentes se llevaron el dinero de su pensión y otros ahorros que tenía, además de joyas. Incluso, el hombre le habría arrebatado a la fuerza el anillo de compromiso que portaba la víctima, acción que la hizo caer al suelo.
Familiares de la adulta mayor, en conversación con este medio, señalaron que ella se encuentra en recuperación y esperan que la policía logre dar con los responsables de este delito cometido sin piedad.
Más seguridad
Los cercanos a la adulta mayor coinciden que Pilauco se ha transformado en un área complicada e insegura, considerando que es una zona donde habitan muchas personas en las inmediaciones.
El vecino Juan Lagos indicó que debería existir más presencia policial de la zona centro en Pilauco y no esperar que lleguen los policías de Francke, que es la unidad de la cual dependen.
"Este sector se ha vuelto peligroso. La drogadicción y alcoholismo se apoderaron de esta calle de conexión. Nos falta más seguridad y que las autoridades se preocupen de este espacio donde también hay viviendas de osorninos", indicó.
Si bien se trata de un sector hoy olvidado de Osorno, en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, la calle que va desde la pasarela al camino Pilauco era una de las dos entradas o salidas principales de la ciudad. Desde ahí los viajeros iban a San Pablo o Río Bueno.
Eugenio Carabante, trabajador del sector, quedó sorprendido con la noticia del asalto a la adulta mayor de 104 años.
"Es un acto vandálico, pedimos más seguridad, que se tomen los resguardos, como poner más luces o cámaras. Esta zona es tierra de nadie y demos gracias que la abuelita está con vida", dijo.
"Es un acto vandálico, pedimos más seguridad, que se tomen los resguardos".
Eugenio Carabante, Vecino y trabajador de Pilauco