(viene de la página anterior)
llegar a pagar en las cajas de las multitiendas. El problema es que muy pocos respetan las medidas sanitarias porque la gente anda con mascarillas, pero de corbata, ya que no les cubren bocas y nariz. La venta ambulante es algo molesta porque no dejan circular y a quienes somos adultos mayores nos vamos a punta de empujones porque los peatones tampoco respetan y paran a comprar dejando nada de vereda", comentó Margarita.
De hecho, la decisión municipal de suspender el bulevar estaba acotada a la venta de productos varios, dando sólo autorización para puestos de empaque de regalos, los que se ven sobrepasados por la venta ambulante de todo lo que se supone fue suprimido. También está autorizada la Feria Navideña que se realiza en la plaza de Armas.
"La realidad es que el comercio establecido también es bastante caro, los precios en algunos lados están disparados, porque creen que la gente aún tiene el retiro del 10% de la AFP y quieren recuperar en una semanas lo que según ellos no venden en el año. Bueno, si llega el vendedor ambulante con lo mismo y mucho más barato claro que la gente opta por comprarles, sumado a que no tienen que esperar los aforos para entrar porque también es un factor a considerar perder mucho rato esperando, cuando puedes comprarle a los ambulantes", expresó Britanny Carrasco.
Durante toda la semana las altas temperaturas han sido un factor determinante para quienes circulan por el centro de la ciudad, ya que según aseguran, el utilizar mascarillas termina siendo agobiante. "Mi puesto de empaque de regalos no tiene toldo y recibo el sol todo el día, entonces llega un punto donde estoy sin mascarilla porque me ahogo. Trato de mantener la distancia física y me lavo las manos pero la verdad acá es poco lo que la gente se acuerda del covid-19", expresó una joven que optó por reservar su identidad por temor a reclamos de sus pares.
Desde Salud precisaron que están realizando fiscalizaciones constantes, principalmente al comercio establecido y puntos de altas aglomeraciones. Por lo mismo llamaron a las personas al autocuidado, a optar por ir en horarios de menor afluencia de personas y no dejar para última hora las compras.
25 de diciembre es feriado obligatorio e irrenunciable para el comercio, por lo que estará todo cerrado -incluidos supermercados- pudiendo funcionar sólo locales de barrio atendidos por sus dueños.
2020 en marzo Comenzó la pandemia, la cual obligó a implementar protocolos y medidas sanitarias, las cuales están vigentes hasta hoy como uso obligatorio de mascarillas, distancia física, aforos.
14 de diciembre el municipio Confirmó la suspensión del bulevar de calle Ramírez para evitar aglomeraciones que facilitaran el alza de casos covid ya que la comuna está en fase 2 de Transición.