"Estoy escuchando las señales económicas y a los chilenos para tener un gabinete a la altura"
POLÍTICA. El Presidente electo aseguró que entregará las "señales correctas", que trabajará con "los y las mejores" y que respetará la independencia de la Convención.
Redacción
Fue en su visita a la Convención Constitucional, en la sede del Congreso en Santiago, que el Presidente electo Gabriel Boric, entregó la primera señal de tranquilidad al empresariado y a los chilenos. "Estoy escuchando tanto las señales económicas como voz de los chilenos para tener un gabinete a la altura", dijo el Presidente electo, que tuvo citas con la mesa de la Convención, con la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), y con la constituyente Francisca Linconao.
Boric ratificó de esta forma su "voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la convención", en una alocución en la que fue acompañado por Camila Vallejo (PC) y en la que se fundió en un largo abrazo con la presidenta y el vicepresidente de la Convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa.
En esa instancia, Boric dijo que era un honor estar presente y definió al órgano constituyente como un espacio por el que "miles de chilenos y chilenas han trabajado" mucho, "incluso desde el mismo momento en que 1980 mediante un plebiscito fraudulento se impusiera a sangre y fuego una Constitución que hoy nos rige".
Recalcó además la importancia de la Convención para su futura administración, que comenzará el 11 de marzo de 2022, pues no solo es "un motivo de alegría y de orgullo nacional", sino también "mundial, porque nos están mirando de todo el mundo".
Considerando que la Constituyente podría acortar el mandato presidencial, el mandatario electo aseguró que respetará lo que la instancia decida, pues no esperaba una "Convención partisana, al servicio del gobierno. No es lo que corresponde. La Convención va más allá de la coyuntura". También dijo que no intentará "pautear" al órgano sobre lo que tiene que hacer, sino que respetará e implementará lo que "deliberativamente se decida".
La redacción de una nueva Constitución se concretó el 15 de noviembre de 2019, en un acuerdo entre las fuerzas políticas -sólo se excluyó el Partido Comunista- como una salida institucional a la crisis que estalló el 18 de octubre. El acuerdo fue firmado por Boric, lo que le valió críticas desde el Frente Amplio y el PC.
Próximo Gabinete
Boric comentó que ya está conformando su gabinete. El lunes anunció que antes del 22 de enero anunciará los nombres de sus futuros ministros, pero en paralelo, dos cartas para Hacienda declinaron esta opción: la economista Andrea Repetto y el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler.
Ante la incertidumbre y ya con los mercados recuperados y el dólar a la baja nuevamente, Boric ayer reiteró ayer que trabajarán con "las mejores y los mejores" y ratificó que contará con un criterio paritario, con personas de diferentes regiones del país y de distintos signos políticos. "Vamos a dar las señales correctas, estoy escuchando tanto las señales económicas como la voz de los chilenos y chilenos. Eso sabremos conciliarlo para tener un gabinete que esté a la altura de los tremendos desafíos que tenemos", aseguró.