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Educación en pandemia
Si bien es prematuro sacar conclusiones categóricas sobre los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, en materia de Educación es evidente que se han abierto espacios a una serie de innovaciones que incidirán positivamente en la formación de miles de jóvenes. Pero estas oportunidades se ven obstaculizadas por un marco de políticas públicas que van atrasadas respecto de la realidad y que necesitan del empuje del Estado para su consolidación definitiva.
Se ha hecho evidente que la innovación y desarrollo tecnológico, la flexibilización de la estructura curricular y la actualización disciplinaria de los docentes, son los motores para generar cambios cualitativos en la formación técnico-profesional en nuestro país.
Si bien los talleres prácticos, son la esencia de la enseñanza técnica, ahora pueden ser complementados por la tecnología, incorporando simuladores, plataformas de aprendizaje activo y metodologías que permiten la evaluación y retroalimentación a los estudiantes de forma atemporal, remota y personalizada.
Todos estos aprendizajes requieren de políticas públicas que lo posibiliten, en un esfuerzo conjunto entre Estado e instituciones de educación superior.
Kiyoshi Fukushi, vicerrector académico Duoc UC
Derechos humanos
Gabriel Boric, en su primer discurso como presidente electo, destacó que su gobierno defenderá los derechos humanos.
Espero que, actuando en consecuencia, su gobierno promoverá la derogación de las normas que permiten, formalmente, la aplicación del antiguo sistema procesal penal conjuntamente con el nuevo, lo que viola los derechos humanos a la igualdad ante la ley y a un debido proceso, razón por la que son absolutamente inconstitucionales y vulneratorias de derechos garantizados por tratados internacionales sobre derechos humanos.
Me refiero al artículo 483 del Código Procesal Penal que establece: "Las disposiciones de este código sólo se aplicarán a los hechos acaecidos con posterioridad a su entrada en vigencia" y a la disposición constitucional octava transitoria que permitió la coexistencia del sistema procesal penal antiguo junto con el nuevo y que fue establecida, como lo señaló el Tribunal Constitucional, "para permitir la entrada en vigencia gradual o progresiva del nuevo sistema procesal penal" en las diversas regiones del país. Al completarse el proceso de reforma al sistema procesal penal y entrar en vigor el nuevo sistema en todo el territorio nacional -el 16 de junio de 2005-dichas disposiciones quedaron derogadas tácitamente.
El que en la actualidad a unas personas les sea aplicado el sistema procesal penal antiguo y a otras el nuevo constituye una discriminación arbitraria, pues no existe una causa o motivo razonable que justifique tal diferencia de trato.
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia ha declarado: "En un Estado Democrático de Derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia".
Adolfo Paúl Latorre, abogado
Compra digital agradable
Como consumidores exigimos experiencias inmersivas, personalizadas y sin fisuras, independiente de dónde, cuándo y cómo decidamos realizar una transacción. Queremos interacciones de alta calidad que se ajusten a nuestras preferencias sin sacrificar la privacidad. Queremos que nos reconozcan, ya sea en un comercio físico o en línea. Pero sin duda, esperamos que nuestras interacciones digitales sean como nuestras relaciones interpersonales en el mundo físico.
Estas nuevas dinámicas suponen retos y oportunidades para las empresas. Y para las compañías que se sientan abrumadas por esto, la buena noticia es que existen potentes capacidades digitales fácilmente accesibles para potenciar el negocio.
La clave es ofrecer la mejor experiencia global en todo el recorrido que hace el cliente, desde el primer contacto hasta la entrega y repetición de la compra.
Para lograr lo anterior, hay que crear experiencias de usuario. Los colores, la perspectiva y las imágenes permiten captar la atención y establecer una conexión. También es importante el medio y el contexto en el que aparece la marca, ya que las empresas deben ajustarse cada vez más a la realidad de sus clientes, a sus intereses y a su vida cotidiana, en lugar de esperar que los clientes vayan a ellas.
La forma de contar la "historia" en los dispositivos digitales y físicos debe ser coherente y respetuosa con la privacidad del cliente.
Los usuarios pueden sentirse abrumados por las opciones y ofertas que reciben los 7 días a la semana, las 24 horas al día. Por tanto, hay que ayudarlos en el proceso, sorprender y deleitar.
Max Ruiz