Hombre fallece en la entrada de supermercado rahuino y guardia intenta reanimarlo
DECESO. La víctima fue identificada como Gustavo Calisto Peralta, de 75 años. Falleció en plena vía pública, donde estuvo por cerca de tres horas.
Un adulto mayor de 75 años falleció en la entrada del supermercado Santa Isabel de avenida República, pese a los intentos realizados por personal de seguridad para intentar reanimarlo.
El hecho ocurrió pasadas las 9.30 de la mañana de ayer, cuando el vecino de calle Concepción al llegar a Por la Razón o la Fuerza, Gustavo Calisto Peralta, de 75 años, caminaba por avenida República frente al acceso al supermercado.
Fue en ese instante cuando una mujer que estaba en el paradero observó que el hombre se cayó y fue en su auxilio. Sin embargo, constató que la caída no fue accidental, sino por un problema de salud.
Esta situación fue advertida al personal de seguridad del Santa Isabel, desde donde una funcionaria salió al exterior y comenzó a brindar los primeros auxilios al rahuino.
Sin vida
La guardia de seguridad comenzó a realizar maniobras de reanimación al constatar que la persona presentaba un problema cardiaco.
Se alertó a Carabineros de la Subcomisaría de Rahue Bajo y a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).
Marco Hernández, administrador del supermercado Santa Isabel, indicó que "uno de los guardias del local avisó a la oficina que un hombre de la tercera edad se había desmayado afuera del recinto. La guardia de turno le brindó la asistencia al caballero, pero no resultó. Luego llegó la ambulancia del Samu, cuyo personal también intentó resucitar por media hora. Lamentablemente esta persona falleció", sostuvo Hernández.
Carabineros de Rahue, tras ser informados de la muerte de Gustavo Calisto a las 10.10 de la mañana, llamaron al fiscal de turno para reportar el deceso y solicitar instrucciones para las diligencias a desarrollar.
Tres horas en la calle
Por tratarse de una muerte por causas naturales y constatada por personal de Salud, el cuerpo no va al Servicio Médico Legal y hay que esperar el certificado de defunción de un médico de un recinto asistencial.
"Al no existir un delito en la causa de la muerte, el cuerpo no puede ser enviado al Servicio Médico Legal. El personal de Salud debe otorgar el certificado de defunción. Dicho trámite debe ser realizado por la familia de la persona fallecida", explicó el fiscal Narciso García.
Lamentablemente, la demora en la entrega de este documento generó que el cuerpo del fallecido se mantuviera hasta pasadas las 13 horas en la vía pública, cuando se logró el certificado y pudo ser retirado por una funeraria.
Carlos Mendoza, presidente del Consejo Consultivo del Adulto Mayor de Osorno, junto con lamentar el fallecimiento, manifestó su molestia por la exposición del cuerpo.
"No es posible que un simple documento que debe ser otorgado por un médico se demore tanto. Si ya la familia sufre por su muerte, se agudiza más sabiendo que sigue en la vía pública. Debería existir una coordinación para levantar los cadáveres y que sean llevados a la morgue del hospital, mientras se tramita el documento. Vamos a plantear este tema a las autoridades correspondientes. Distinto es cuando se genera la muerte por acción de terceros, ahí se sabe que va al Servicio Médico Legal", indicó Mendoza.
9.40 de la mañana se reportó el incidente en las afueras del supermercado de la avenida República.
13.10 de la tarde personal de una funeraria contratada por la familia retiró el cadáver desde la calle.