Una mujer asume la presidencia del Club México por primera vez en 82 años
CARGO. Se trata de Verónica Miranda Mena, educadora diferencial, ligada desde pequeña a la institución deportiva y cultural. Es hija de Sergio Miranda, ex timonel de la organización.
Por primera vez en sus 82 años historia, el emblemático Club Social, Cultural y Deportivo México de Osorno, ubicado en Lynch con Amunátegui, será dirigido por una mujer, elegida democráticamente en una reciente elección, de acuerdo a la normativa dispuesta en la ley, tras levantamiento del Estado de Emergencia por la pandemia.
Se trata de Verónica Miranda Mera (60 años), educadora diferencial, casada con Ricardo Cárcamo y madre de una hija de 20 años.
La profesional está ligada desde pequeña a la institución, ya que es hija del ex dirigente social de larga trayectoria Sergio Miranda, quien fue presidente por más de tres décadas del club azteca.
"Quiero continuar la labor de mi padre y otros directores que trabajaron por el club. Hay mucha historia que cuidar y queremos, con la nueva mesa directiva, dar pasos importantes en beneficio de la institución y la comunidad", indicó Miranda.
Cultural y deportivo
El Club México no es sólo boxeo, sino también alberga otras disciplinas de vinculación con la comunidad. Por ello, el nuevo directorio tomará el rumbo de los desafíos sociales, culturales y deportivos de la institución fundada en 1939.
"Esperamos crecer como club en este ciclo. Tenemos 82 años de historia forjados con mucho esfuerzo desde la base social, gracias a un trabajo realizado junto a las autoridades locales y regionales, pero también con el Gobierno de México, a través de sus embajadores en Chile. Debemos continuar creciendo y contribuir a la sociedad como institución", indicó la nueva presidenta.
Bajo el alero del Club México funcionan disciplinas deportivas como el básquetbol, el vóleibol y el histórico boxeo (femenino y masculino), además del grupo de pintoras, un centro de damas y el Conjunto Folclórico Chileno-Mexicano.
Verónica Miranda Mera, ligada al club de pinturas, no estará sola en este trabajo, ya que los socios eligieron en noviembre pasado como vicepresidente a Mario Uribe Valenzuela (de la rama de boxeo); el secretario es Diego Chaipul Acum (del grupo folclórico); como tesorero está Aníbal Carmona Olivera (socio antiguo y ligado al boxeo). A ellos se suman los directores Mercedes Alarcón Menéndez (vóleibol), Dora Urrutia Guzmán (presidenta del Conjunto Folclórico) y Claudio Vásquez Riveros (ex presidente del box).
-¿Qué se siente llegar a ser la presidenta de una institución con tanta tradición en Osorno?
-Estoy contenta por este nombramiento. Estoy ligada desde muy pequeña al club. Mi padre Sergio Miranda fue presidente por 33 años, donde por más de 50 años ha pertenecido a la institución. Pasó por todos los cargos hasta ser presidente, lamentablemente se enfermó y tuvo que dejar las actividades. Tiene Alzheimer y está bien avanzada. Me da pena que no sepa que su hija llegó a la presidencia y sigue sus pasos. Así es la vida y le tocó esta enfermedad, que se debe aceptar. El gimnasio multiuso lleva su nombre y fue un reconocimiento hecho cuando estaba bien de salud.
-¿El club queda en manos de dos mujeres ahora?
-Espero cuidar la labor que dejó mi padre y los demás presidentes que han pasado. Es un rol importante que asumo, pero no lo hago sola, ya que como administradora también asume una mujer que sigue, al igual que yo, los pasos de su padre. Se trata de Jessica Gidi, hija de Mario Gidi. Hoy el club está en manos de dos mujeres hijas de grandes dirigentes, que dieron toda una vida por la institución.
Dada la pandemia, el Club México está trabajando a medio andar para cumplir con las normas sanitarias, pero la presidenta tiene esperanzas de "algún día nuevamente volver a las actividades de manera normal, con campeonatos y veladas deportivas, así como presentaciones culturales y otras actividades para la comunidad, como lo hacíamos antes, por lo que también esperamos el apoyo de las autoridades, como lo hemos tenido siempre".
El Club social, Cultural y Deportivo México de Osorno es la única institución con una gran infraestructura para sus actividades, donde cada día, desde jóvenes hasta adultos mayores, dan vida a la organización que nació en 1939 por la iniciativa de un grupo de vecinos apasionados por el boxeo en la histórica calle Patricio Lynch de Osorno.
1939 fue creado el Club México de Osorno, por amantes del boxeo. Se ubica en Lynch con Amunátegui.