Mercados caen tras el balotaje, pero ven efecto de "corto plazo"
ECONOMÍA. Pese a la reacción de la bolsa y el dólar tras el triunfo de Boric, empresarios se mostraron optimistas y manifestaron disposición a colaborar con el futuro gobierno.
Redacción
El mercado local reaccionó este lunes ante el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, dando cuenta del temor que genera en los inversionistas la inminente asunción de un gobierno de izquierda.
La moderación en el discurso del presidente electo en sus primeras intervenciones tras la victoria no fue suficiente para calmar la ansiedad de los actores del mercado.
En su primera jornada después del balotaje, la Bolsa de Santiago operó con gran volatilidad. El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, registró retrocesos de más de 7% en las primeras horas del lunes, para cerrar con una caída de 6,2%. El índice quedó en 4.087,67 puntos, su nivel más bajo desde el 22 de octubre pasado.
Una situación similar se produjo con la cotización del dólar. La divisa norteamericana arrancó el día con un fuerte aumento, apaciguando su escalada hacia media mañana y volviendo a escalar pasado el mediodía. Finalmente cerró en $876, con un alza de $29.
Es un nuevo máximo histórico del tipo de cambio, superando los $868 que había marcado en marzo de 2020 con la llegada a Chile del covid-19.
Varios analistas coincidieron en que para controlar esta reacción serán necesarios nuevos gestos de moderación por parte del futuro gobierno, por ejemplo, en la conformación de su gabinete. Las miradas están puestas, especialmente, en quién ocupará el cargo de ministro o ministra de Hacienda.
Reacciones mucho más mesuradas tuvieron los principales gremios empresariales del país. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, expresó su disposición a colaborar con el futuro gobierno.
"Hay que reconocer lo importante de que hayamos elegido al Presidente con un respaldo amplio, con una señal clara, y hoy día estamos todos a disposición para colaborar, para que le vaya bien a él y a su gobierno", afirmó.
"Es muy importante que nosotros podamos reactivar la inversión y también las presiones inflacionarias, que tienen un impacto enorme sobre la gente más vulnerable, y la Sofofa está a disposición para poder ayudar en ese sentido", agregó.
Una actitud en la misma línea mostró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz: "Ellos desde el comando han sido receptivos y estamos esperanzados. La verdad es que si nosotros vemos que el Presidente puede poner en práctica todo el programa (…) y con la colaboración público privada, nosotros creemos que vamos a tener un futuro para adelante que debiéramos estar optimistas".
Ambos dirigentes manifestaron su confianza en que la respuesta de los mercados es un hecho "puntual" y "de corto plazo", que se irá atenuando.
Vallejo: la reforma tributaria es la "columna vertebral"
En medio del debate sobre las prioridades que definirá Gabriel Boric, la diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que la reforma tributaria jugará un papel central para implementar el programa de gobierno. "La columna vertebral para hacer avanzar las reformas que queremos es la reforma tributaria. Pero también el plan de reactivación económica y creación de empleos, porque sabemos que el próximo año económicamente va a estar complejo. Otra tarea fundamental es generar gobernanza", dijo a La Segunda.