Violencia contra la mujer
En nuestro país se puso en marcha una nueva campaña contra la violencia de género. En 26 países de América Latina y el Caribe, en 2020 al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de femicidio, según datos de Cepal.
De acuerdo a cifras de ONU Mujeres, cada 11 minutos una mujer es asesinada en el mundo, por familiares o parejas. En 26 países de América Latina y el Caribe, en 2020 al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de femicidio, según datos de Cepal, organismo que alerta que pese a la disminución en comparación al año anterior, el femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la Región.
Ello "a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género", señaló la Cepal.
En Chile, en tanto, este año se han registrado 35 de estos horrendos delitos.
Pero junto a ese tipo de vulneración extrema coexisten otras, como la inseguridad producto del acoso callejero, la discriminación por apariencia, la desigualdad frente a oportunidades de educación, la estigmatización simbólica asociada a roles que se debe cumplir, a riesgo de ser segregada socialmente. También los problemas laborales y económicos, que obliga a sueldos más bajos, exclusión en espacios donde se toman decisiones, informalidad laboral y escasa valoración del trabajo doméstico.
En nuestro país se puso en marcha una nueva campaña contra la violencia de género, cuyo énfasis se centra en el compromiso de uno de los pilares básicos de la Agenda Mujer del gobierno, como es la tolerancia cero hacia este tipo de actos.
Tomar conciencia de estos antecedentes, reconocerlos y apoyar todas las medidas públicas y privadas que se pueda fomentar para cambiarlos, es una buena manera de comprometerse con una Región y un país con más respeto hacia una parte mayoritaria de su población. Vivir en paz, protegiendo a todas las personas es posible, pero no solamente se trata de una tarea de las instituciones, sino también de toda la comunidad.