Chacay: el enemigo inflamable que crece junto a las casas de la Región de Los Lagos
PROBLEMA. La presencia del matorral y su rápida propagación es motivo de análisis de los técnicos y autoridades, tras el siniestro que destruyó más de 140 viviendas en Chiloé. En Puerto Montt, este arbusto supera las 13 mil hectáreas.
Más de 7 hectáreas fueron afectadas por el incendio forestal que el jueves en la tarde destruyó por completo la población Camilo Henríquez y parcialmente el sector Los Presidentes en Castro, debido a la propagación del fuego que tuvo su origen en una quebrada compuesta por vegetación y abundante chacay (espinillo o ulex).
El arbusto y el viento habrían sido el detonante de la propagación de las llamas a las viviendas, afectando aproximadamente a 140 inmuebles, todos de material ligero.
Diversos estudios e informes, emanados tanto desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), han dado cuenta del rápido aumento de este arbusto, el que es altamente combustible.
Luis Toledo, seremi de Gobierno, dijo desde Castro que el incendio que afectó a dos barrios fue de interfase, es decir, que partió en la vegetación y que avanzó hacia las viviendas.
"Había presencia de matorrales, donde está el chacay, al igual que en varias zonas de Puerto Montt, como en la ladera del cerro Mac Iver en la población Modelo", anota.
Jorge Aichele, director regional de Conaf, confirmó que el incendio en Castro afectó a una superficie total de 7,2 hectáreas, compuesta por 5,2 de vegetación y 2 hectáreas de estructura, donde estaban las poblaciones.
"La causa fue una quema ilegal. Los problemas los hemos tenido con las personas que hacen quemas ilegales. Ellas generalmente ocasionan los incendios forestales", relata. Ayer en Castro había una persona detenida por este grave incidente.
Habitadas
La situación en Puerto Montt no es distinta a la de Castro. Diversos estudios dan cuenta de la cercanía de sectores habitados con la vegetación y especialmente el espinillo.
En la capital regional se consideran a Alerce Sur y el extremo norte de la ciudad satélite por la abundancia de chacay.
Las casas emplazadas en la calle Volcán Casablanca, en Padre Hurtado, también están muy cerca de abundante espinillo.
La Vara, Senda Central y Sur, las laderas de los cerros de la población Antonio Varas Norte, del sector Lintz, Pichi Pelluco y Angelmó son otros puntos descritos por informes de Conaf, así como Isla Tenglo, Lagunitas, Tepual Chinquihue, Trapén, Alto La Paloma, Metrenquén, Río Chico, Correntoso, Lenca y Caleta La Arena. El nivel de peligro, de acuerdo a Conaf, es del 74%, es decir, alto.
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, todos los incendios son provocados, donde la participación humana es el principal componente.
"Acá lo que afecta es el espinillo o chacay, porque estos matorrales están muy cerca del sector urbano, de las viviendas, especialmente en los sectores de Alerce y la Carretera Austral. Esto es complejo, ojalá la comunidad nos pueda ayudar tomando medidas preventivas y de limpieza de los terrenos cercano a sus casas", comenta.
Riesgo
Un informe del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que más de 91 mil personas viven en Puerto Montt en zonas urbanas expuestas a alta recurrencia de incendios forestales.
El documento señala que de un total de 323 equipamientos críticos de Puerto Montt, ubicados en zonas urbanas expuestas a alta recurrencia de incendios forestales, el 49,2% está en lugares de riesgo, contabilizando 127 establecimientos educacionales, 24 de salud y 8 de seguridad y gobierno _local.
Ello quiere decir que el 40% de la población y el 49% de la infraestructura crítica de Puerto Montt están en zonas urbanas expuestas a alta recurrencia de incendios forestales.
Normativa
Según el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, los datos proporcionados por el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano confirman la realidad y la gravedad del informe del IPCC global, "y nos advierten que ya no tenemos más tiempo para tomar decisiones de cambio para las ciudades".
Explica Baeriswyl que como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano "hemos insistido desde 2019 en la urgencia de modificar la normativa urbana para la adaptación y resiliencia de las ciudades, partiendo por actualizar el artículo 2.1.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cuyo cambio permitiría una mejor integración de los riesgos en la planificación de las ciudades".
Chacay
Existe otro informe que desde el Congreso fue remitido a diversos organismos estatales, que da cuenta sobre el problema que en Chiloé y Puerto Montt significa la presencia del ulex.
El informe fue emanado por el senador PS Rabindranath Quinteros, quien advierte que se trata de un arbusto que por décadas ha invadido los terrenos, especialmente en Chiloé y la capital regional.
El espinillo o chacay es un arbusto, de origen europeo, introducido en la isla de Chiloé hace más de 150 años por los colonos para ser utilizado como cerco vivo y, en forma complementaria, como alimento del ganado. Sin embargo, su rápida propagación y la falta de enemigos naturales lo han convertido en una maleza dominante, que consume terrenos de cultivo, praderas originalmente dedicadas a la pastura de ganado, bosques nativos, laderas y orillas de caminos, con lo que genera pérdidas para quienes se dedican a las actividades agropecuarias y grandes riesgos para el ecosistema del archipiélago.
En el informe Quinteros advierte que la fácil combustión del chacay "es una de las principales causas de incendios forestales de complejo control, y la densidad de sus matorrales genera, en determinadas épocas del año, la proliferación de roedores, con los consiguientes riesgos sanitarios que ello implica".
EXPERIMENTAL
En el documento también se da cuenta que el INIA ha desarrollado iniciativas piloto para implementar un sistema de control biológico del espinillo por medio de la introducción de bioagentes, especialmente ácaros y polillas, que se alimentan exclusivamente de esta planta y que, por tanto, podrían mermar su crecimiento.
"Se trata, no obstante, de labores de carácter experimental, cuyo progreso no ha logrado morigerar la inquietud de los campesinos, que ven con impotencia como, año tras año, sus terrenos son invadidos por esta verdadera plaga".
Relata el legislador que el problema es crítico en Chiloé, y se ha extendido también a otros puntos de la región. "De hecho, en Puerto Montt, el 7,9 por ciento de la superficie comunal, vale decir, 13 mil 500 hectáreas, se halla cubierto por este arbusto".
Justamente este informe del senador Quinteros es coincidente con un estudio desarrollado por Conaf y que señala que el combustible afectado por los incendios forestales en Puerto Montt, "el 78,5% corresponde a matorrales, en particular a la vasta superficie cubierta por el matorral introducido chacay o espinillo (Ulex europaeus), su presencia es indicador de poca o nula actividad humana, invadiendo agresivamente terrenos abandonados".
Peritos
El siniestro en las poblaciones Camilo Henríquez y Los Presidentes de Castro será investigado por peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Santiago.
Es una unidad especializada en la indagatoria de incendios de importantes proporciones, encabezada por el teniente Manuel Angulo.
Los carabineros llegarán hoy a Castro: se trata de un perito planimetrista, un fotógrafo, un perito en incendios y un ingeniero forestal, además del oficial cientista.
Ayer en Puerto Montt y la zona diversas organizaciones iniciaron la recolección de ayuda para los más de 400 damnificados.
Entre ellos la 9ª Compañía de Bomberos de Alerce, donde los voluntarios reciben ropa de cama, frazadas, sábanas, colchones o colchonetas nuevas (nada usado).