Sergio Silva Vásquez
Un incendio declarado alteró la tranquilidad de los vecinos de calle Los Carrera, entre Balmaceda y Manuel Montt, ya que una bodega comenzó a incendiarse y las llamas se propagaron a construcciones cercanas.
El hecho ocurrió pasadas las 5.30 de la madrugada de ayer en el terreno donde funciona un recinto de cabañas y hospedaje de turismo, en cuya parte trasera se ubica una bodega.
"Estaba durmiendo y la pieza da justo para el fondo. Y como estaba con la ventana abierta, me desperté escuchando unos gritos. Vi que el fuego ya estaba avanzando hacia las cabañas. Sólo atiné a salir y ayudar a las personas de atrás. Pero ya el fuego estaba reventado en la bodega. Lograron salir todos", expresó a este medio Jorge Elsner.
El joven se mantenía en la escalinata de una vivienda vecina con algunas complicaciones para respirar, debido a la inhalación de humo.
Dada esta situación, fue atendido por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Osorno, quienes lo revisaron y suministraron oxígeno por unos minutos.
Los demás pasajeros de las cabañas no sufrieron lesiones y por precaución sacaron sus pertenencias, debido a que en los primeros minutos el fuego estaba sin control. Tal fue la magnitud del siniestro, que afectó a una construcción vecina que también corresponde a cabañas al interior de calle Los Carrera 1949.
Combate del fuego
Bomberos de Osorno debió atacar el incendio desde tres puntos, debido a la ubicación de la bodega al final de la propiedad y con diversas construcciones adyacentes. Producto de ello, hubo en ese sitio dos estructuras que quedaron con daños.
"El origen del fuego estuvo al interior de la bodega y personal del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de bomberos indaga la causa. Pero hay daños totales en la bodega y en otras tres construcciones, una de ellas en un terreno vecino", expresó Marcelo Millar, quien comandó a los voluntarios osorninos en el combate del incendio.
La cercanía de los grifos permitió a los bomberos contar con un permanente abastecimiento de agua para combatir las llamas y remover los escombros.
"No hubo personas lesionadas y las cabañas interiores estaban con personas que lograron salir", expresó Millar.
La emergencia fue combatida por bomberos hasta pasadas las 7 de la mañana y, mientras Carabineros recopilaba los antecedentes de los propietarios y afectados por la emergencia, el Ministerio Público, a través de la fiscal de turno Leyla Chahín, ordenó la presencia de un equipo especializado de Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt.
Dada la emergencia, Carabineros suspendió el paso de vehículos, lo que generó que buses de pasajeros fueron desviados por otras vías hacia el terminal osornino.
"Me desperté escuchando unos gritos. Vi que el fuego ya estaba avanzando hacia las cabañas. Sólo atiné a salir y ayudar a las personas de atrás".
Jorge Elsner, Vecino
3 cabañas resultaron afectadas por el siniestro, que comenzó en una bodega al interior del sitio.
5.30 de la madrugada se alertó a bomberos del fuego y trabajaron hasta pasadas las 7 de la mañana.