Salud decreta una prohibición de funcionar y cursa cinco sumarios a locales nocturnos durante esta semana
OBSERVACIONES. Los equipos de la Autoridad Sanitaria efectuaron diversas fiscalizaciones, donde abrieron investigaciones a recintos que no cumplen con las medidas sanitarias. La más afectada es una discoteque de Rahue Bajo.
Durante la semana varios equipos de Salud acompañados de otras entidades realizaron fiscalizaciones diurnas y nocturnas a locales gastronómicos y de esparcimientos en la comuna, donde se decretó una prohibición de funcionamiento y se cursaron cinco sumarios sanitarios a pubs y discoteques, a causa de diversas faltas a la normativa sanitaria; entre ellas, se cuenta la presencia de personas sin pase de movilidad, sin uso de mascarilla, número de asistentes mayor a los aforos permitidos, escasa distancia entre mesas, entre otros.
Vania Rojas, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que las fiscalizaciones realizadas están asociadas a todo lo indicado en el Plan Paso a Paso de acuerdo a la fase 2 de Transición en que se encuentra la comuna desde el pasado miércoles 24 de noviembre. Las inspecciones a locales nocturnos como pubs y discoteques las desarrolla el equipo de Establecimientos de Uso Público donde participan inspectores de Salud y Carabineros.
Acciones
"El martes (7 de diciembre) se realizó una fiscalización a pubs, discotecas y similares donde se cursaron cinco sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento a una discoteque en particular. Entre las infracciones está el no cumplimiento de aforos, no uso de mascarillas, ni distanciamiento físico, entre otros; en definitiva, no estaban dando cumplimiento a lo indicado en el plan Paso a Paso. En el caso de las fiscalizaciones diurnas, hemos corroborado que los establecimientos estén cumpliendo con todo lo indicado en el plan Paso a Paso", explicó la jefa provincial.
Ahora los sancionados deberán presentar sus descargos frente al inicio del sumario sanitario, incluida la discoteque Lux, ubicada en calle Ejército en Rahue Bajo, la que deberá subsanar las observaciones realizadas por los inspectores para poder retomar la operatividad.
Fermín Santibáñez, administrador del local nocturno Lux, considera la medida desproporcionada ya que asegura que los criterios para aplicar el plan Paso a Paso no están claros, pues a su juicio quedan a la interpretación tanto de los operadores como de los fiscalizadores.
"Nosotros vamos a presentar nuestros descargos el lunes, con lo que buscamos marcar un precedente porque es necesario unificar los criterios de fiscalización dentro del plan Paso a Paso y que eso también sea explicado a los operadores para evitar estas situaciones. No queremos tener conflictos con la autoridad de Salud ni policial porque el objetivo de quienes estamos en este rubro es poder dar fiel cumplimiento a la normativa sanitaria y tener un negocio que se autofinancie, en todas las fases. El problema se genera en Transición, donde estábamos seguro que cumplíamos con la distancia entre las mesas, el aforo máximo que es de 50 personas", remarcó.
Según dijo, no están operando como discoteque sino como pub: "las medidas de protección son personales no personalizadas y no podemos andar detrás de los clientes pidiendo que cumplan, eso es inviable. Pero bueno, decidimos que en fase 2 no abriremos hasta volver a estar en fase 3", detalló Santibáñez.
Ley pareja
La última semana de noviembre Carabineros desbarató un "clandestino" que operaba en el centro de la comuna, el cual además de funcionar en la ilegalidad, superaba ampliamente el aforo permitido.
Dada esta realidad, el pasado martes se realizó una reunión entre representantes del comercio, emprendedores gastronómicos, turismo, Autoridad Sanitaria y Carabineros para poder buscar opciones de trabajo y fiscalización que permitan que tanto los comerciantes de distintos gremios y clientes tengan las mismas condiciones de trabajo, fiscalización y sanciones.
"Acá es fundamental que quienes estamos en el rubro gastronómico, de entretención, comercio, etc, trabajemos unidos en el cumplimiento de normas y protocolos sanitarios porque es la única forma de evitar retroceder a fase 1 y poder volver a estar en una fase 3 ó 4. Aquí debemos denunciar a quienes no están cumpliendo porque es muy injusto y frustrante que algunas cumplan con todas las indicaciones mientras otros hacen vista gorda por ganar un poco más. Eso es perjudicial para todos los osorninos, porque las restricciones son aplicables a todo el territorio, no sólo algunos", explicó Horario Kauak, de la Agrupación de Gastronómicos de Osorno.
Agregó que quienes detectan incumplimientos pueden realizar sus denuncias al fono (+569 8128 8405) de la Autoridad Sanitaria.
"Aquí debemos denunciar a quienes no están cumpliendo porque es muy injusto y frustrante que algunas cumplan con todas las indicaciones mientras otros hacen vista gorda por ganar un poco más"
Horacio Kauak, Agrupación de Gastronómicos de Osorno