Copiapó ganó la liguilla de Primera B y disputará la promoción con Curicó
ASCENSO. Equipo atacameño anuló la ventaja de su rival, que se había quedado con el partido de ida.
Redacción
Copiapó se convirtió ayer en el ganador de la liguilla del ascenso tras vencer por 3-1 a Temuco, con lo que neutralizó la victoria previa de los sureños por 1-0 y se convirtió en el rival de Curicó en los duelos de promoción.
Tras esta final que conduce a una nueva final solo quedan dos partidos por disputarse en el fútbol nacional, los que definirán si el equipo del Maule se mantiene en Primera División o si serán los copiapinos quienes ocupen su puesto en la máxima categoría.
El camino de los atacameños fue larguísimo, pues el reglamento del Torneo de Primera B estipulaba que solo el campeón de dicha categoría tenía asegurado el ascenso, pues se debía volver a tener un número par de equipos en Primera División, que durante el 2021 se disputó con 17 equipos y en todas las fechas uno debió quedarse sin jugar.
Coquimbo Unido se adjudicó ese puesto para volver a la división de honor tras una gran campaña que tuvo a figuras como Esteban Paredes y Jean Beausejour en su plantel.
Postergados en los puestos secundarios quedaron los cuatro escoltas, que debieron extender la temporada a esta liguilla que se inició con los duelos de ida y vuelta de Copiapó con Puerto Montt y Temuco con Santiago Morning.
Salmoneros y bohemios quedaron en el camino y los equipos de Atacama y La Araucanía debieron definir al ganador en esta agotadora ruta en la que buscaban la gloria.
Tras la victoria, Copiapó ahora tiene la estación final frente a los torteros, en duelos que se disputarán el miércoles 15 y el martes 21 de diciembre, para que sus jugadores luego corran a celebrar (o sufrir) las fiestas de fin de año.
Dominio nortino
El equipo temuquense no alcanzó a pensar en especular en el partido de ayer: apenas se habían jugado seis minutos cuando Fabián Núñez finiquitó con un potente y ajustado remate una buena jugada por el sector izquierdo del ataque de Copiapó.
A los 37 minutos Manuel López estiró las cifras en favor del local y desató la euforia en el Luis Valenzuela Hermosilla: la diferencia de dos goles le daba el paso al equipo copiapino al duelo por el ascenso.
Sin embargo, apenas se inició el complemento Juan Gutiérrez descontó para el visitante y complicó al cuadro local. La diferencia de un gol obligaba a definir a penales con la consiguiente tensión e incertidumbre.
Y el corazón de los locales se detuvo por un segundo cuando a los 53 minutos Guillermo Pacheco puso el empate. Pero el tanto fue anulado por el juez y diez minutos más tarde Manuel López volvió a estirar las cifras para hacer gritar nuevamente a todo el estadio.
La expulsión de Damián García a los 83 minutos dejó en ventaja numérica a los locales, que empezaron a relajarse y celebrar con todo.
Loa últimos minutos, incluidos cinco de descuento, fueron un carnaval en el estadio copiapino, que tendrá la oportunidad de llegar por primera vez en su historia a Primera División, de la que se despidió Regional Atacama en 1996 antes de desaparecer.
3-1 venció el cuadro a tacameño a Deportes Temuco, con lo que se inscribió en la definición.
15 de diciembre se disputará el primer partido de la promoción, lucha que se cerrará el 21.