Decretan estado de emergencia tras incendio en Castro
CHILOÉ. Casas destruidas son 140 y testimonios de damnificados son devastadores. Gobierno inició plan de ayuda.
Redacción
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó ayer la declaración de "estado de catástrofe comunal para la comuna de Castro", luego del megincendio forestal ocurrido el jueves en la capital de la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, que dejó 140 casas destruidas, 51 heridos y a más de 500 personas damnificadas.
El propio alcalde de la comuna, Juan Vera, había pedido que el Ejecutivo fijara "con urgencia" el estado de emergencia. Por ello, tras saber del anuncio, compartió su satisfacción: "Este decreto va a permitir que los recursos puedan llegar de mejor forma".
COE Y AYUDAS
El jefe de gabinete lideró una cita del Comité Operativo de Emergencia (COE) en Castro, junto a autoridades locales y regionales, con el fin de determinar la estrategia de apoyo tras la emergencia que afectó a la población Camilo Henríquez, y que dejó impactantes imágenes. Junto a él también concurrieron los ministros de Vivienda, Felipe Ward; de Agricultura, María Emilia Undurraga; y de Medio Ambiente, Javier Naranjo.
Tras la reunión, el titular de Interior señaló que "vamos a poner el acento en el factor humano y en las ayudas para las víctimas", para lo cual se estaba levantando información vía fichas sociales.
Según Delgado, el plan de ayuda del Gobierno a las familias damnificadas consistirá en un primer momento en bonos de arriendo o de acogida, con el fin de resolver la urgencia habitacional; bono para compra de enseres para quienes hayan perdido sus pertenencias en el siniestro; y la entrega de viviendas de emergencia, "para posteriormente entregar otro tipo de subsidio que puedan ir complementando en la reconstrucción de hogares", detalló el ministro.
Por su parte el ministro de Vivienda, Felipe Ward comprometió "apurar las soluciones", una vez levantada la información de los afectados. "Lo que nosotros queremos es que tengan viviendas definitivas. Eso toma un tiempo. No hay soluciones mágicas y obviamente que no nos vamos a comprometer a algo que no se va a cumplir", expresó.
TESTIMONIOS
La mayor parte de los damnificados habían sido trasladados al Liceo Politécnico y al Gimnasio Polideportivo Municipal, que quedaron como albergue. Además, el municipio habilitó un centro de acopio para recibir las ayudas comprometidas desde distintos puntos del país; el Cesfam Quillahue para priorizar atención médica a las familias; y un centro veterinario municipal para atender a un centenar de mascotas afectadas por el incendio.
Mientras se iniciaban campañas solidarias, los vecinos revivían lo ocurrido. "Se veía venir; hay un difícil acceso, los bomberos no podían hacer muy bien su trabajo. Además, no tienen los medios, no hay agua ni grifos suficiente. Estoy agradecido de todo el esfuerzo que se hizo, aunque perdimos todo; me quedé con lo que tengo. Fue un infierno", describió José Huenumán en 24H.
Otra damnificada, María Eugenia Álvarez, describió en radio Biobío que "es muy fuerte ver esto. Llegamos hace 30 años, con camino de tierra. Nos dieron un baño y un pasillo, y nosotros levantamos nuestras casas como pudimos. Conseguimos el alcantarillado con muchas luchas, después el pavimento, levantamos nuestras casitas y ahora vino una bomba atómica y nos terminó".
"Llegamos hace 30 años, con camino de tierra. Levantamos nuestras casitas y ahora vino una bomba atómica y nos terminó".
Eugenia Álvarez,, damnificada.
140 viviendas fueron destruidas en el incendio que este jueves dejó a 500 damnificados en Castro.