Partido Comunista
Diversas voces señalan que el Partido Comunista chileno siempre se ha ajustado a las normas democráticas, no obstante que desde su fundación ha practicado una estrategia de confrontación y guerra social de la cual la violencia revolucionaria es un ingrediente proclamado como legítimo.
Al respecto, cabría citar a Mauricio Rojas, quien en su obra El libro Negro del Comunismo Chileno dice: "El Partido Comunista de Chile sigue identificándose con el comunismo fundamentado en el marxismo-leninismo. Dicho partido tiene una larga historia, de la que no se ha distanciado, que lo asocia con ideales y regímenes de corte totalitario que han causado sobrecogedores niveles de sufrimiento y muerte donde han imperado. Esa identificación los llevará a una dilatada complicidad con un régimen de terror que hará de la falta absoluta de libertad y la violación sistemática de los derechos humanos una práctica cotidiana. Los comunistas acostumbran a replicar que en Chile el partido siembre ha actuado ciñéndose a las reglas democráticas. Sin embargo, esta respuesta, más allá del dudoso grado de veracidad histórica, elude lo principal. La cuestión decisiva no es lo que el partido hizo o dejó de hacer mientras no detentaba el poder, sino lo que hubiese hecho de haberlo conquistado". Adolfo Paúl Latorre
Servir al pueblo
En 1983, en la cumbre del cerro San Cristóbal de Santiago, el cardenal Raúl Silva Henríquez instó a los jóvenes a servir y amar al prójimo, especialmente a los más pobres. El prelado les dijo: "Si queréis ser los primeros, tenéis que servir a vuestro pueblo. Hoy como hace dos mil años, también se nos desconoce el que nosotros queramos amar a nuestro pueblo, se nos desconoce que nosotros pidamos justicia, se nos desconoce que nosotros pidamos que se respeten los derechos de todos. Y hoy como ayer, como los fariseos de entonces, se nos viene a decir que callemos, que nos metemos en política. Y en realidad nos metemos en el corazón del hombre y le decimos: Tú, cualquiera que seas, por grande que seas, tienes que respetar a tu hermano por pequeño que seas. Tenemos que enseñar a los hombres a vivir y practicar la Ley de Amor. A establecer la civilización del amor, que está contra el egoísmo, contra la violencia, de quien quiera que la sustente".
Exhortó a los jóvenes a no desfallecer, a no desanimarse. "Tenemos que ser jóvenes para afrontar cada día el dolor, la incomprensión y saberla vencer con amor, con la comprensión, con el servicio, con la entrega generosa".
Dérico Cofré Catril
Voto mayor: el gran desafío
La baja asistencia a votar de la población mayor en Chile lo sitúa como uno de los países con la menor participación electoral de América Latina en este grupo etario. Esto significa que existe una brecha de participación entre personas mayores y jóvenes.
En las elecciones recién pasadas votó el 47,6% de la población, principalmente adulta y joven, pero en un menor porcentaje las personas mayores. Según datos del Servicio Electoral (Servel), el año 2020, el 49% de los votantes entre 65 y 69 años no fue a votar, de entre 70 a 74 años más del 53% tampoco lo hizo y de las personas de 80 y más, el 81% no asistió a las urnas, demostrando que a medida que aumenta la edad, la participación electoral por grupo etario desciende considerablemente.
Los países que han implementado transformaciones en los sistemas de votación han buscado dar mayores facilidades para emitir el sufragio a quienes tienen dificultades para ejercer su derecho. La pandemia, por ejemplo, ha significado un gran reto para los sistemas electorales en el mundo, debiendo incorporar sistemas de votación alternativos, conocidos como "Acuerdos especiales de votación".
Existen alternativas que debemos como país empezar a incorporar pensando en la participación electoral de las personas mayores, como es, el voto anticipado, el voto a través de correo postal, la votación a través de urnas móviles o el voto por poder.
El objetivo es facilitar y promover la participación de aquellas personas que cuentan con dificultades de acceso o que se encuentran imposibilitadas, fortaleciendo el envejecimiento activo, la participación y representación de las personas mayores ante los procesos democráticos de un país. Claudia Rodríguez, Coordinadora General del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz Universidad de los Andes
DesentendimientoExiste actualmente en el debate público tal incapacidad de diálogo y confrontación de ideas que, ante los graves dichos del electo diputado Johannes Kaiser, se le excusa aludiendo a la acusación de acoso sexual que tiene Gabriel Boric.
No se trata de relativizar en función de los intereses políticos, se trata de hacerse cargo del propio sector sin caer en la ley del empate. Lo anterior sólo aumenta las rivalidades, polarizaciones y favorece al clima del desentendimiento.
Pilar Lorenzoni