Aprueban plan regulador para iniciar proyectos en barrio parque integrado
PARQUE ARNOLDO KEIM. La propuesta municipal logró la última instancia en el Consejo Regional, por lo cual el plan se modificó en un área de 99 hectáreas. Ahora el Minvu está en condiciones de partir la construcción de 2.500 viviendas y el MOP de recuperar terrenos a orillas del río Rahue.
El mega proyecto habitacional y recreativo de Barrio Parque Integrado que se desarrollará en terrenos municipales y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), ubicados en el sector de Rahue, está en condiciones de iniciar dentro de los próximos meses la ejecución de más de 2.500 viviendas sociales, obras viales, equipamiento y la incorporación de áreas de juegos infantiles, ferias itinerantes, miradores, zonas de picnic y quinchos, lagunas recreativas, senderos, entre otros equipamientos que permitan la recuperación de la ribera del río Rahue en el parque Arnoldo Keim.
Esto luego que el municipio local lograra la última aprobación requerida para la modificación del plan regulador de las 99 hectáreas de superficie donde se materializa el plan maestro de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Osorno desde 2014. Ahora sólo resta la toma de razón en Contraloría y la publicación en el Diario Oficial para que el seccional Barrio Parque Integrado entre en vigencia.
Hace unos días pasó a su última etapa de trámite la modificación del instrumento de planificación en el Consejo Regional, donde fue aprobada, cerrando así un proceso iniciado por el municipio local en 2017 y que consideró etapas de participación ciudadana, presentación del expediente técnico a distintos ministerios (Medio Ambiente, Obras Públicas, etcétera) donde obtuvo informes favorables, la aprobación del Concejo Municipal, del Ministerio de Vivienda hasta finalmente llegar a la última instancia del Core.
Solución habitacional
Claudio Donoso, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), explicó que el proyecto Barrio Parque -que nace desde la Municipalidad- busca dar respuesta a la demanda habitacional existente en la comuna.
"Estas 99 hectáreas, de las cuales 47 son de propiedad municipal, 21 del Serviu y 31 de privados, se incorporan a la planificación de usos habitacionales para 2.500 viviendas destinadas a familias que llevan años esperando por su casa propia. Además contempla un borde río que suma áreas verdes para la comunidad de Rahue y todos los habitantes de la comuna", explicó el profesional.
El seccional del plan regulador aborda específicamente las características, requerimientos y restricciones de las 99 hectáreas de superficie del plan maestro Barrio Parque integrado. En ella se fijan las distintas zonas para las áreas de construcción, remodelación, terrenos afectos a expropiaciones, inundables, entre otros. Están definidos como paseo público, zona de quebrada, zona hidrografía, zona ladera A, zona ladera B, zona habitacional, zona mixta, parque urbano inundable, zona ribera, etcétera.
"Una vez que sea publicado en el Diario Oficial queda habilitado para que pueda iniciarse la urbanización y construcción de todos los proyectos considerados en el Barrio Parque Integrado, cuyo financiamiento en su mayoría proviene desde el Minvu y MOP. Con estas hectáreas que se suman a las del Predio Baquedano (88 en Ovejería) y otros terrenos que están disponibles, se podrá solucionar la demanda de viviendas sociales en la comuna primeramente y mejorar así la calidad de vida de tantas familias. Ahora es el Barrio Parque Integrado el que está más avanzado técnicamente", comentó Donoso.
Reacciones
María Angélica Barraza, consejera regional (UDI), destacó el importante paso dado para concretar la iniciativa. "Si bien esta iniciativa se arrastra desde hace varios años, el trabajo realizado por la municipalidad con el respaldo del Minvu fue fundamental para lograr tener un seccional actualizado y aprobado del plan regulador. Acá no podrá haber excusas para que las nuevas autoridades pongan prioridad a la inversión, pues se podrán abordar las soluciones habitacionales para las familias de campamentos que están en parte de los terrenos, para comités y también generar un gran parque y pulmón verde para Rahue", comentó Barraza.
Francisco Reyes, consejero regional (PS), fue enfático en efectuar un llamado a los ministerios para dar a conocer la carta de planificación de obras e inversión que se debe iniciar en el Barrio Parque Integrado.
"No pueden seguir poniendo como excusa la falta de plan regulador, porque ahora está aprobado en su última instancia el seccional que permite avanzar en las obras y la inversión. Estamos como capítulo provincial del Core solicitando una reunión con el Minvu para conocer detalles y que el trabajo avance concretamente. Ahora tienen el Predio Baquedano y mucho más avanzado técnicamente el Barrio Parque, así que es cosa de voluntad que es lo que esperan las familias vulnerables, porque deben ser proyectos sociales los primeros porque para eso fueron impulsadas ambas iniciativas", dijo Reyes.
El alcalde Emeterio Carrillo precisó que "este proyecto se trata de una oportunidad para planificar un barrio con características de parque con una gestión integrada e innovadora en Chile, porque no sólo integrará diversos tipos de soluciones habitacionales privadas y públicas, sino que incorporará al río en la planificación urbanística con criterios de sustentabilidad".
Proyectos
Los dirigentes de los distintos comités de campamentos llamaron a avanzar de forma expedita y oportuna, ya que llevan varios años esperando concretar el proyecto Barrio Parque Integrado, que en el 2014 nace justamente para resolver la demanda habitacional en campamentos, mientras que en el 2017 se suma el Predio Baquedano como prioridad para comités de allegados.
De hecho en el Barrio Parque Integrado se consideró construir un proyecto piloto de 110 casas con eficiencia energética que marcaría el inicio del proyecto habitacional Barrio Parque Integrado en 2017. Esta iniciativa iba a ser trabajada entre el Minvu y el Centro de Innovación de la Madera de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Esto finalmente no se concretó y las familias de campamentos beneficiadas fueron reubicadas. Entre las razones dadas por las autoridades del actual gobierno fue el costo muy alto de concretar las iniciativas.
El déficit habitacional social en Osorno es una problemática que se arrastra desde el año 2010 sin que ningún gobierno posterior consiguiera resolver en su totalidad. Actualmente son 594 familias (1.235 personas) las que viven distribuidas en alguno de los seis campamentos vigentes en la comuna, más las 500 familias agrupadas en 15 comités que permanecen en la Unión Comunal de Allegados y desde octubre del año pasado se sumaron cerca de 400 familias distribuidas en siete asentamientos informales de sitios ya sea fiscales, municipales o privados además de nuevos comités de allegados independientes.
"Acá no podrá haber excusas para que las nuevas autoridades pongan prioridad a la inversión, pues se podrán abordar las soluciones habitacionales para las familias de campamentos"
María Angélica Barraza, consejero regional
"No pueden seguir poniendo como excusa la falta de plan regulador, porque ahora está aprobado en su última instancia el seccional que permite avanzar en las obras y la inversión"
Francisco Reyes, consejero regional