Entre 70 y 120 casas destruidas y cientos de evacuados por incendio forestal en Castro
CHILOÉ. Ministros Delgado y Ward viajarán hoy a la zona. Alcalde Vera dijo que "es de no creer" otro megaincendio.
Redacción
Dos días con temperaturas de 30 grados, viento de unos 50 kilómetros por hora, al menos cuatro incendios activos y falta de agua en varios sectores por la sequía en la isla. Esa fue la combinación que ayer hizo que un siniestro forestal sin control arrasara con entre 70 y 100 viviendas de al menos tres poblaciones en Castro, Chiloé, y obligara a evacuar a cientos de personas.
Hasta el cierre de esta edición se reportaban además cuatro personas lesionadas según el delegado presidencial de la zona, Carlos Geisse. Fue la propia autoridad quien confirmó que al menos 70 casas habían sido destruidas por las llamas, pero el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, afirmaba que eran 120.
"El incendio fue tan, tan voraz, que obviamente cualquier material se hace poco ante una desgracia tan grande, con una fuerza tan grande como este incendio. Se han buscado y tratado de coordinar todos los esfuerzos que tiene la Isla de Chiloé para ayudar a los vecinos", declaró Geisse en TVN, que transmitió durante varios minutos cómo bomberos y brigadistas forestales combatían las llamas con la poca agua que había, mientras los vecinos rescataban enseres antes de que sus casas fueran alcanzadas por el fuego.
Tras declararse la alerta roja en la comuna, la Onemi envió mediante el sistema de mensajería de emergencia SAE una alerta a los dispositivos móviles para evacuar la población Camilo Henríquez.
Luego, tras la propagación de las llamas, se procedió a evacuar la villa Los Presidentes mientras continuaba el combate al siniestro por parte de Bomberos de toda la isla, de Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas y Carretera Austral, además de dos brigadas y dos helicópteros de Conaf, personal de Carabineros, el SAMU, camiones aljibe e incluso empresas particulares que prestaron ayuda en la emergencia.
Las llamas se habrían originado en una empresa a un costado de la Ruta 5, que fue consumida por completo, y luego habría avanzado desde una arboleda cercana hacia los sectores residenciales afectados.
Al cierre de esta edición, las hectáreas consumidas eran más de 1,5 y no se registraban personas fallecidas.
El alcalde Vera informó a su vez que se habían habilitado cuatro albergues para que los afectados pasaran la noche y escribió en su cuenta de Twitter un sentido mensaje a los ciudadanos: "Es de no creer lo que está pasando en nuestro amado Castro. Cientos de familias perdiendo sus hogares por otro mega/incendio. Fuerza a nuestros bomberos y a todos quienes están colaborando durante horas para controlar el infierno que estamos viviendo. Dios nos acompañe".
Ministros a castro
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien ayer se encontraba en Coyhaique, viajaría hoy a Castro para monitorear el desastre y coordinar la entrega de ayuda a los afectados.
El ministro de Vivienda, Felipe Ward, también viajará a la zona para asistir a las familias daminificadas incluso con algún tipo de subsidios para arriendo. "Estamos a total disposición para llegar lo antes posible con las ayudas a las familias damnificadas, por lo que estamos evaluando la entrega de subsidios de arriendo, al igual como lo estamos haciendo con los afectados por el reciente incendio de palafitos", indicó Ward.