Con seis locales en Osorno y uno en Purranque comenzó a rendirse la PDT en la provincia
EDUCACIÓN. Desde ayer se aplica la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria 2022. El proceso inició con Lenguaje y Ciencias y sigue hoy con Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales.
Con las pruebas de Lenguaje y Ciencias comenzó ayer en todo el país la rendición de la Prueba de Transición (PDT) para la Admisión Universitaria 2022. En la provincia son 7 locales habilitados -seis en Osorno y uno en Purranque- donde cuatro mil personas están inscritas para participar en el proceso que, al igual que el año 2020, se realiza cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios a causa de la pandemia del covid-19.
La aplicación del examen que desde el año pasado reemplazó a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU), se realiza dividido en dos grupos, siendo ayer y hoy martes el turno del primer grupo con cerca de dos mil personas, mientras que el segundo rendirá los exámenes este jueves 9 y viernes 10 de diciembre.
A nivel país, 275 mil personas rinden las 4 pruebas necesarias para el ingreso a la educación superior, las cuales son Matemáticas, Ciencias, Comprensión Lectora, Historia y Ciencias Sociales.
Los locales habilitados en la provincia están distribuidos en la comuna de Osorno con 6 recintos: Liceo Eleuterio Ramírez (con acceso A y B), Instituto Comercial, Escuela México, Liceo Industrial, Instituto Politécnico, más el Centro Penitenciario de Osorno, donde 8 personas privadas de libertad están rindiendo la PDT. Mientras que en la comuna de Purranque fue habilitado el Liceo Tomás Burgos.
Jornada lunes
Con nerviosismo, ansiedad y portando su carnet de identidad ingresaron a las 9.45 horas los jóvenes que ayer comenzaron con la rendición de la PDT con el examen de Lenguaje. Los accesos fueron expeditos a pesar del control sanitario que se realizó en todos los establecimientos, como parte de los protocolos sanitarios. Todos llevaban mascarillas y mantuvieron la distancia física necesaria, lo que agiliza los tiempos de ingreso a las salas, las cuales en promedio tienen capacidad para 10 a 12 alumnos.
María Carrasco (18 años) comenzó ayer la rendición de la PDT con las expectativas de poder obtener un buen puntaje para estudiar Medicina en la Universidad de Chile. "Estoy nerviosa, pero es un alivio estar acá ya entrando, porque la espera igual cansa. Estudié harto, porque mi deseo es ingresar a Medicina en la Universidad de Chile, por lo que tengo que sacar un puntaje muy alto", dijo la joven.
Marcelo González (19 años) egresó el año 2020 de Educación Media de un liceo en San Bernardo, pero no rindió las pruebas. "Ahora es la primera vez que rindo la PDT, ya que por razones laborales de la pandemia mi familia se vino de Santiago y no me sentí preparado. Este año hice un preuniversitario y espero tener buenos resultados, porque deseo entrar a la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Chile", dijo el joven.
Así como la gran mayoría de quienes están rindiendo la PDT buscan ingresar a las carreras de Medicina, Enfermería, entre otras del área de la Salud, además de Derecho e ingenierías.
El Ministerio de Educación presentó en septiembre la oferta académica del 2020, con 45 universidades adscritas con vacantes. Esto significa un total de 2.842 programas, de los cuales 1.993 son carreras de postulación que requieren la rendición PDT con 119.035 vacantes y 849 carreras de postulación directa que consideran los requisitos de cada institución con un total de 41.601 vacantes.
Proceso expedito
Víctor Neira, delegado provincial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Estudiantil (DEMRE) explicó que en la Prueba de Lenguaje, rendida durante la mañana, participó aproximadamente el 85% de los inscritos en el primer grupo, mientras que en la prueba de Ciencias el número fue relativamente menor, ya que era optativa, pero requisito para varias carreras.
"El proceso fue muy ordenado y con un excelente cumplimiento de los protocolos sanitarios, lo que se evidencia, ya que no tuvimos ninguna situación especial. Hubo participación de jóvenes con algún tipo de discapacidad, quienes recibieron todo el apoyo necesario para rendir adecuadamente la PDT. Mañana continúa el proceso del primer grupo con los exámenes de Matemáticas en la jornada de la mañana, y de Historia y Ciencias Sociales por la tarde", explicó el profesional.
Agregó que los locales de rendición y las salas son las mismas hasta las que deben llegar con 15 minutos de antelación portando mascarilla, lápiz grafito, goma de borrar, carnet de identidad y la Tarjeta de Identificación impresa.
Todos los recintos cuentan con implementos sanitarios, lápices y otros artículos en caso de ser olvidados o extraviados por quienes rinden los exámenes. Hoy, desde las 10 horas, se rendirá la Prueba de Matemáticas y, por la tarde, desde las 15 horas, la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Mientras que el segundo grupo del jueves 9 rendirá la Prueba de Comprensión Lectora a partir de las 10, desde las 15 horas la Prueba de Ciencias y el viernes 10 las pruebas de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.
Los resultados de la PDT estarán disponibles a partir del 11 de enero del 2022 en el sitio acceso.mineduc.cl, mismo día en que se iniciará la postulación centralizada a las universidades. El 24 de enero se informará de los postulantes seleccionados por las instituciones y el martes 25 comenzará el periodo de matrículas.