Joven estudiante de Trabajo Social fallece en un accidente en la ruta al mar
VÍA U-400. Se trata de Fernanda Bustos Tremigual, de 22 años, quien murió en el mismo lugar del choque frontal. Su pololo fue formalizado y quedó en libertad con medidas cautelares.
El paseo de una pareja de pololos a la zona costera de Osorno terminó en tragedia, luego de chocar de manera frontal en el vehículo en el cual volvían a Osorno con otro móvil que se dirigía en sentido contrario. Una joven de 22 años falleció debido al impacto y otras dos personas quedaron con graves heridas.
El fatal accidente ocurrió la noche del domingo en la zona conocida como Coihuería, kilómetro 40 de la ruta U-400 al mar, en la comuna de San Juan de la Costa.
La víctima fatal es la estudiante de cuarto año de la carrera de Trabajo Social de Santo Tomas, Fernanda Catalina Bustos Tremigual, con domicilio en población El Esfuerzo Primer Sector.
Tragedia
La joven estudiante venía en el vehículo que manejaba su pololo -que por orden judicial sólo puede ser identificado con sus iniciales F.E.B.V. (24 años)- quien habría realizado una maniobra imprudente en la ruta. Según testigos en la zona de Coihuería, y según lo denunciado por un conductor a carabineros, el móvil donde viajaba la víctima adelantó en una zona de línea continua, sin poder evitar chocar de frente con otro vehículo que circulaba en sentido contrario.
"Contamos con la declaración de un testigo presencial de lo ocurrido, quien vio la maniobra de adelantamiento que hizo el chofer del auto donde iba la joven, cuyo móvil impactó de manera frontal con el otro automóvil. La polola del chofer falleció en el lugar y él quedó con lesiones leves", señaló el fiscal Jorge Münzenmayer, quien tomó conocimiento de lo ocurrido la noche del domingo, camino al mar.
El abogado solicitó a Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), de la Prefectura de Osorno, desarrollar peritajes. Sobre este trabajo, el teniente Francisco Rubilar comentó detalles de la labor desplegada en la zona del choque.
"En el lugar verificamos huellas de ronceo y algunos de detalles que nos demostraron que uno de los vehículos sobrepasó el eje central de la calzada y accedió a la pista de circulación contraria, tras lo cual colisionó con un móvil que se dirigía en sentido contrario. Ambos vehículos quedaron a un costado de la ruta", explicó.
El chofer causante de este accidente fue formalizado ayer por cuasidelito de homicidio y dos delitos de lesiones graves en accidente de tránsito. Ello, porque a raíz del choque quedó con graves lesiones Franco Catrilef, quien sufrió politraumatismo cerebral difuso; y su acompañante Sara Guerrero, quien presenta fractura de esternón de gravedad. Ambos fueron hospitalizados.
El joven quedó en libertad, pero con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en dependencias de la Fiscalía. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.
Alumna destacada
Tras el accidente, que mantuvo interrumpida la ruta por varias horas, se conocieron detalles del accidente y de los involucrados. Es así que se confirmó que la joven fallecida era alumna de cuarto año de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Santo Tomas de Osorno.
Claudia Figueroa, directora de la carrera, tuvo destacadas palabras sobre la alumna, a quien calificó como responsable, solidaria y preocupada.
"Nunca reprobó un ramo en todos sus años de estudio, era una estudiante sobre nota seis. Una excelente alumna y compañera, la retábamos porque siempre agregaba a otros a sus trabajos. Estaba feliz con la carrera y el viernes pasado entregó su proyecto de título para su evaluación y nota. Mañana (Hoy) vamos a acompañar a su familia con una pequeña delegación de alumnos y profesores. Es una triste noticia que nos golpeó muy fuerte", comentó la académica.
Nayareth Vidal, amiga de Fernanda, simplemente no podía creer que la joven estaba muerta.
"No asimilo que ya no esté con nosotros. Era un persona tranquila, hogareña y siempre preocupada de su hermanito. Muy reservada con su vida, pero le gustaba mucho el tema social, estaba feliz porque estaba culminando su carrera", detalló la joven.
Mónica Valdés, encargada del programa de Adulto Mayor del Hogar de Cristo, dijo que Fernanda realizó su práctica en la institución, donde se destacó como alumna de Trabajo Social.
"Tenía espíritu de superación, carisma y se involucró de manera activa en el trabajo que realizamos con las personas más vulnerables de la comuna de Osorno. Destaco su juventud, compromiso y creatividad para terminar su proceso de formación. Sin duda es una pérdida importante su partida", sostuvo.
El velatorio de la joven se realiza en la sede social de la población El Esfuerzo y su funeral será avisado oportunamente.
Carabineros formuló un llamado a los conductores a no exponerse con maniobras temerarias en las rutas y caminos de la provincia.
"Pedimos mantener una velocidad prudente en los desplazamientos e ir atentos a las condiciones del tránsito, como también manejar en óptimas condiciones físicas para evitar accidentes y lesionar a familiares y a otras personas", recalcaron.
"Contamos con la declaración de un testigo presencial de lo ocurrido, quien vio la maniobra de adelantamiento que hizo el chofer del auto donde iba la joven".
Jorge Münzenmayer, Fiscal de turno
12 horas de ayer se llevó a cabo la formalización del imputado y responsable del accidente.
120 días de investigación se decretó para la investigación por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.