(viene de la página anterior)
para declarar las dunas de Pucatrihue como zona de protección ecológica.
"Nosotros planteamos esa idea que no sólo involucraba a las dunas de Pucatrihue, sino también los humedales y orillas del río Contaco, pero nunca tuvimos respuestas satisfactorias. Nos alegramos que los vecinos se están organizando, porque debe haber un trabajo en conjunto para realizar una acción más permanente y sin duda que estamos dispuestos a colaborar, porque no podemos permitir que esto siga pasando. Se genera un grave daño al ecosistema", apuntó Becerra.
Mientras que el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, quien en 2018 dijo que era importante determinar a quién le pertenece ese lugar, ahora explicó que el terreno de las dunas es propiedad fiscal, por ende, es un bien nacional de uso público bajo administración de la Subsecretaría de Marina.
"Tenemos una legislación expresa que prohíbe el uso de vehículos motorizados como autos, cuatrimotos, camionetas, etcétera, para que transiten por las playas, así que la vigilancia le corresponde a la policía marítima de la Armada de Chile. Lamentablemente se hace caso omiso a esta norma, por lo que es importante que los vecinos puedan poner los antecedentes de transgresiones en la entidad que mencioné anteriormente", indicó Moreno.
Fiscalización
Ricardo Cartes, capitán de la Capitanía de Maullín, que tiene jurisdicción en San Juan de La Costa, entre otras comunas como Purranque y Río Negro, precisó que es importante comunicar a la Alcaldía de Mar de Bahía Mansa cuando ingresan personas en vehículos motorizados a las playas y dunas, porque tienen los medios para desplazarse hasta el sector y sorprender en flagrancia a quienes cometen estos ilícitos.
"No hemos recibido ninguna denuncia formal sobre estas situaciones. Estamos haciendo constantes fiscalizaciones en todo el litoral de San Juan de la Costa, por lo que es importante que se puedan comunicar con nosotros al número 137 o bien con la Alcaldía de Mar para que vayamos a fiscalizar", indicó el capitán Ricardo Cartes, quien también dijo que este tipo de ilegalidades se pueden informar a Carabineros del sector.
El llamado es a cuidar siempre el borde costero y que las personas que ingresen con sus vehículos y sean sorprendidos, recibirán algún tipo de sanción pecuniaria.
No tienen potestad...
Sobre esta denuncia que se arrastra desde hace años, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, indicó que la fiscalización y el control en las dunas no es responsabilidad del municipio.
"No obstante ello, hemos enviado oficios a la Armada y también a Carabineros solicitando mayor fiscalización a raíz de estas denuncias de los vecinos del sector, pero más allá de eso no tenemos injerencia. Además, como municipio no podemos cercar los accesos, porque está prohibido", argumentó.
Candia dijo que existe un tema legal en el lugar, dado que -según su versión- Bienes Nacionales entregó títulos de dominio en el perímetro, siendo que es irregular. Considera que eso le quita jurisprudencia a la propia Armada, porque por esos terrenos pueden ingresar personas con sus vehículos de manera directa a las dunas.
Un mes atrás aproximadamente, los integrantes de la agrupación Bahía Sativa instalaron carteles para que los conductores no ingresen en sus vehículos a las dunas de Pucatrihue.
137 es el fono de la Armada de Chile donde se pueden efectuar las denuncias de emergencia o ilícitos como los que reclaman los vecinos de Pucatrihue, con autos o motos en las dunas y playas.
2018 los vecinos de Pucatrihue se movilizaron para manifestar su preocupación por el daño a las dunas en la desembocadura del río Contaco, tras lo cual no fueron escuchados.