"Si no descentralizamos en esta Constitución, vamos a tener 40 años más de lo mismo"
El convencional explica en qué consiste la propuesta de Estado regional que promueve como estructura administrativa para Chile, abordando autonomía, financiamiento, autonomía a indígenas y si el país requiere más o menos regiones.
Mauricio Daza Carrasco luce con orgullo en la solapa una bandera de Magallanes. Este abogado (48) llegó a la Convención Constitucional representando al Distrito 28 por Regionalismo Ciudadano Independiente y al interior del organismo que está redactando la nueva Constitución se incorporó al colectivo Independientes por una Nueva Constitución, donde se está preparando una propuesta de descentralización que comenzará a ser socializada esta semana en algunas regiones.
Daza, junto a Tammy Pustilnick, también elegida como independiente en el Biobío, y Helmuth Martínez (ex Lista del Pueblo), de La Araucanía, han avanzado en un concepto que esperan incorporar a la nueva Carta Fundamental: Estado regional, una estructura administrativa a medio camino entre un estado federal y el centralismo reinante hoy en Chile.
-¿Qué es un Estado regional?
-Queremos avanzar en darle mayor autonomía a los gobiernos regionales con la posibilidad de que puedan diseñar e implementar políticas públicas que tengan una conexión concreta con la realidad de las comunidades en y sus territorios en todo el país. Para estos efectos, proponemos que en el contexto de un estado unitario podamos mirar modelos que han funcionado en el ámbito internacional para lograr esos objetivos. Esto a nuestro juicio puede concretarse a partir de idea del estado regional, el cual consiste en una forma de gobierno en que básicamente lo que hace es entregarles amplias facultades administrativas y políticas a las autoridades electas de carácter regional y además entregarles una seguridad financiera para que efectivamente esas políticas que se diseñen e implementen en cada una de las regiones cuenten con ese respaldo.
-Sin presupuesto no hay descentralización.
-Absolutamente, y por lo tanto tenemos que entregar mayores atribuciones, pero además esa seguridad financiera. Ahora, esto también involucra mayores niveles de participación y control ciudadano sobre las autoridades, porque una de las cosas que uno observa es que cuando se entregan atribuciones importantes a autoridades locales y regionales, sobre todo en aquellas que son más extremas o aisladas, pueden producirse fenómenos de caudillismo que finalmente generan una situación de problemas en cuanto a los estándares democráticos con los cuales tiene que funcionar la gestión del Estado. Lo que estamos proponiendo es que sean las unidades territoriales las que puedan definir su vocación de futuro a través de procesos que sean participativos y que aquello defina un marco dentro del cual la autoridad regional y comunal diseñe estas políticas públicas. Siempre coloco un ejemplo de la región que represento, que es la de Magallanes y Antártica Chilena. Si tengo la provincia de Última Esperanza le vamos a preguntar a la comunidad cómo proyectan su
"Lo que estamos proponiendo es que sean las unidades territoriales las que puedan definir su vocación de futuro a través de procesos que sean participativos y que aquello defina un marco dentro del cual la autoridad regional y comunal diseñe estas políticas públicas".