(viene de la página anterior)
"Cómo va a ser posible que debamos esperar hasta 4 años y más por una respuesta técnica que permita la construcción de una planta de agua potable rural o de un pozo profundo, el cual entregue agua a decenas de familias. Esto ocurre porque la descentralización es un discurso que suena bonito en campaña, pero que en la práctica ningún gobierno ha implementado de forma real. Claro que debe ser una prioridad para el gobierno que asuma en marzo, porque es la ciudadanía la que así lo requiere. Entender que Santiago no es Chile y dejar de tener un Estado burocrático donde todo lo deciden desde un escritorio y sin pensar en realidad que enfrentan las familias en territorios más apartados", remarcó Llanos.
La pandemia dejó en evidencia la precariedad digital en la que se encuentran miles de familias, principalmente en zonas rurales donde la cobertura de internet es muy escasa, lo que significó una traba al momento de poder acceder a la educación remota, teletrabajo, acceso de beneficios del Estado, entre otros.
"A medida que van pasando los años se van sumando nuevas necesidades en los territorios, lo que termina siendo una demanda más de la comunidad para los gobiernos. Esto porque no existe una igualdad al momento de la distribución de recursos que permitan ir solucionando las problemáticas en todos los territorios, no sólo en Santiago o ciudades grandes. El internet ahora también es un problema para quienes no cuentan con un acceso expedito a él, porque te deja fuera del sistema, de la opción de postular a beneficios e incluso de realizar denuncias o poder educar correctamente a nuestros hijos", añadió Margarita Carrillo.
Medio Ambiente y Sequía
El cuidado del medio ambiente es una prioridad para los dirigentes, quienes aseguran existen muchas debilidades en las normativas que impiden que exista un correcto cuidado de patrimonios naturales como ríos, lagos, bosques nativos, entre otros.
"En la comuna de Osorno estamos frente a un claro ejemplo que las políticas públicas siempre se realizan a medias y con la promesa que será mejorado, pero ello no ocurre. Tenemos un Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) vigente desde el 2016 que busca mejorar la calidad del aire, pero con tan pocos recursos que todas las metas van atrasadas. Incluso logró que el precio de la leña se disparara, y no sólo la seca sino también la húmeda y de mala calidad. Esto afecta desde hace casi tres años a miles de familias que dependen de ella para calefaccionar sus hogares, pero hasta ahora no hay soluciones desde las autoridades. Entonces, el costo de mejorar el aire en Osorno lo pagan los vecinos. Y hasta ahora los candidatos no dicen nada respecto al tema", enfatizó Catrilef.
La falta de agua potable es una consecuencia de la sequía que enfrenta la provincia desde hace varios años, donde más de 4 mil familias dependen de la entrega de agua potable en camiones aljibes durante todo el año. A eso se suma la postergación en la construcción de sistemas de Agua Potable Rural (APR), pozos profundos o embalses a pequeña escala.
"Es muy probable que las autoridades en el nivel central duden que existe sequía real en la zona sur, donde se supone abunda el agua. San Juan de la Costa es un ejemplo de la falta de agua potable para la comunidad, ya sea porque se han ido secando las fuentes naturales de abastecimiento o porque no hay una red real de distribución. Y no se trata de entregar concesiones sino de voluntad de invertir en dotar a los territorios de sistemas de aguas acorde a su realidad. Acá cada día más familias están dependiendo del paso de un camión aljibe, pero cuando postulas proyectos no están los recursos disponibles. El nuevo gobierno tiene varios desafíos en la comuna y la provincia, pero que deben ser resueltos en los territorios y con real voluntad, no con migajas de recursos públicos", recalcó Rubén Llanos.