La ocupación de camas UCI alcanza el 100% y los contagios nuevos son 251
LOS LAGOS. La mitad de los internos en cuidados intensivos, tanto en hospitales como clínicas, padecen complicaciones por covid. Dirigente gremial apunta a quienes no se han puesto la dosis de refuerzo.
Las 90 camas críticas instaladas en la Región de Los Lagos, tanto en clínicas como hospitales, están ocupadas. Esto informó ayer la Seremi de Salud, en el contexto de cómo ha avanzado la pandemia del covid-19 en el territorio.
Según lo detalla la seremi en su último reporte, hay 117 infectados de covid internados en diferentes unidades de la región (UCI, UTI y aislamiento), contemplando centros de salud del Servicio de Salud de Chiloé, Del Reloncaví y Osorno, más las clínicas privadas de Puerto Montt y Osorno.
De estos 117, 35 están conectados a ventiladores mecánicos, con el 27% de estos equipos disponible.
Respecto sólo a las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), la proporción de pacientes infectados con coronavirus y aquellos internados por otras dolencias es 50% - 50%, del universo de 90 camas existentes.
Esta información fue actualizada ayer a las 11 horas por parte de la Seremi de Salud, justo cuando anteayer sólo quedaba una cama libre en toda la región.
Dosis de refuerzo
Refiriéndose a esta alza en el crecimiento de número de camas UCI ocupadas en la región, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Puerto Montt, Agustín Hernández, manifestó su preocupación por este fenómeno que se advierte en el centro asistencial.
"Hace varias semanas que, según las autoridades, estamos viviendo un rebrote de covid y como funcionarios lo catalogamos como una nueva ola e insistimos en ello, aún cuando no tiene la intensidad de lo ocurrido durante 2020, pero igualmente está trayendo muchos pacientes a las unidades de paciente crítico", afirmó el dirigente.
Hernández señaló que este 100% de camas en uso, "no lo habíamos visto antes, porque existían más unidades y lo que se hizo en el último tiempo fue disminuir su número, así como se produjo el cierre del hospital de campaña de Seminario, que calificamos como una decisión totalmente equivocada del Ministerio de Salud", aseguró el profesional.
Sobre esta nueva ola del virus, Hernández responsabilizó a las personas que no se han puesto todavía la tercera dosis, a pesar de que la vacunación ha ayudado mucho.
"Este grupo es precisamente el que está poniendo mayor riesgo de contagio a la población, con enfermos con la variante Delta. Sabemos que la cepa Ómicron ya llegó a Chile (ver página 13) y próximamente la tendremos en Puerto Montt, por lo tanto, los niveles pueden alcanzar niveles más altos, superándose ya el millar de casos activos en la región", apuntó.
Por otro lado -a juicio del mandamás de la Fenpruss- ven que "la gente no hace caso a las medidas preventivas, ya no usan mascarillas médicas y se confían de que con dos vacunas están liberados del coronavirus". Criticó por lo mismo que la comunicación de riesgo a nivel del Minsal no ha ido por la dirección correcta, sino que más bien ha mostrado un relajo en sus decisiones.
Explicó que la sumatoria de factores ha desembocado en lo que siempre se había previsto, como es el arribo de una nueva oleada de covid, el aumento de casos activos, el copamiento de las UCI, y -ojalá que no suceda- un alza brusca de decesos.
El Llanquihue se contactó ayer con la Seremi de Salud, con el fin de tener alguna impresión de la autoridad respecto a lo que ocurre, sin embargo, no hubo respuesta a las consultas.
En declaraciones publicadas por este diario el sábado, Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, admitió que de ser necesario recurrirían a las evacuaciones aeromédicas, al igual que en el peor momento de la pandemia, con tal de satisfacer la necesidad de atención médica especializada.
casos y nueva muerte
Ayer se informaron 251 nuevos contagios de covid-19, alcanzando así los 1.156 casos activos a nivel regional. La provincia de Llanquihue es la zona que más casos nuevos sumó, con 108, seguida por Osorno con 74, Chiloé 18 y Palena 1. Además se dio cuenta de una nueva defunción, ocurrida en la comuna de Puerto Varas.
Se trata de un varón, de 84 años, quien no registraba vacunas en el sistema sanitario. Además de la infección de covid, el paciente adolecía de insuficiencia respiratoria grave, neumonía por SARS-CoV-2 e hipertensión.Respecto a los nuevos contagios, 21 de las 30 comunas que componen la región concentraron los nuevos casos. En la provincia de Llanquihue, Puerto Montt sumó 68 nuevos contagios, Calbuco 16, Puerto Varas 9, Los Muermos 6, Llanquihue 4, Frutillar 3 y Fresia 2, dejando un total de 536 casos activos en la provincia. Los demás contagios se registraron en Osorno 44, San Juan de la Costa 10, San Pablo 9, Castro 6, Quellón y Purranque 5, Puerto Octay y Ancud 3, Chonchi y Río Negro 2, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puyehue y Hualaihué sumaron un contagio nuevo en la última jornada.
1.442 contagiados de covid han muerto en la región desde abril del año pasado. Ayer se reportó un deceso.
117 personas están hospitalizadas con covid en la región. De ellas, 45 están la UCI de clínicas y hospitales.