(viene de la página anterior)
autoridades del Minvu culparon a la pandemia, al 'estallido social' y otros factores que dieron pie para que la construcción se postergue. Se lo dijimos incluso al ministro, ahora se irá el gobierno y sólo nos dejará parte de los subsidios que se supone entregarán este mes. Es muy frustrante, porque son 4 años de muy poco avance", señaló el dirigente.
Agregó que el proyecto que se busca desarrollar en una primera etapa no es exactamente el que esperaban las familias, pero los tiempos de espera han sido demasiados como para comenzar desde cero. "Acá existe un deseo enorme para que las familias más vulnerables no lleguen a vivir a este sector y eso no es un secreto para nadie. Esa discriminación del que hemos sido víctimas también agota, pero nos da fuerzas para continuar luchando por nuestra casa propia", explicó Aguilar.
En diciembre del 2020, el Comité de Adelanto Parque Schott y Eduardo Hott Biewer ingresaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valdivia para paralizar el proyecto social, argumentando la presencia de un sistema de humedales. La acción judicial fue rechazada por el Tribunal de Alzada en febrero de este año, lo que no evitó tener que concretar algunas modificaciones en la planificación que retrasaron el inicio de las obras.
El Minvu ingresó hace unos meses la solicitud formal de Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa que considera 1.200 viviendas, mientras que paralelamente el municipio local está en proceso de declaración ante el Ministerio de Medio Ambiente del catastro de 22 humedales urbanos de la comuna.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, comentó que nuevamente quedará una deuda habitacional social del gobierno liderado por Sebastián Piñera en la comuna. "Se han entregado proyectos integrados que consideran un número muy bajo de viviendas sin deuda, pero no hay avance en proyectos habitacionales como tal. Al predio Baquedano se suma el terreno comprado en el sector de Francke donde tampoco partirán las obras de construcción en este gobierno, lo que es lamentable, porque son para familias de campamentos principalmente. El problema de no partir obras es que siempre queda el temor que el gobierno entrante no le dé prioridad y así pasan los años", expresó.
Efectivamente, el Serviu compró el año pasado un terreno de 9,5 hectáreas en el sector de Francke donde proyecta la construcción de cerca de 660 viviendas, de las cuales más de 300 estarán destinadas para familias que viven en el macro campamento de Rahue Alto. La ejecución de obras estaba proyectada inicialmente para 2021, aunque a semanas del término del año aún no se asignan ni entregan los subsidios a los beneficiarios, requisito fundamental para otorgarle recursos e iniciar la edificación.
Continuidad
El seremi de Vivienda, Jorge Guevara, explicó que hubo factores que obstaculizaron las metas proyectadas por el gobierno para los cuatro años de su gestión en algunos proyectos emblemáticos como el predio Baquedano.
"El caso del predio Baquedano, que fue traspasado en el gobierno anterior, no contaba con las condiciones para construir viviendas, por lo que este gobierno dio inicio a una modificación del plan regulador para ese sector que debería estar terminado el próximo año y en la zona urbana muy avanzada la primera etapa; en 2019 el 'estallido social' también significó un retraso, luego vino la pandemia, donde se ha vuelto muy complicado avanzar; y por último, está el empeño de algunos vecinos colindantes al predio, que a través de recursos legales han tratado de impedir que se construyan viviendas sociales en el sector", explicó.
Precisó que están en proceso de aprobación del anteproyecto de las primeras 600 viviendas y una vez concluida esa etapa, se entregarán los primeros 600 subsidios a las familias durante las últimas semanas de diciembre.
"Asignados los subsidios, se tramitará el permiso de edificación, pero probablemente las obras de construcción no partan antes que termine el gobierno en marzo, aunque sí quedarán asignados los subsidios, como fue el compromiso. Eso asegura que tenga continuidad el proyecto, porque estamos hablando de políticas públicas que traspasan los gobiernos", dijo el seremi.
Precisó que el estado del proyecto habitacional a desarrollar en Francke es muy similar al del predio Baquedano, ya que hay un anteproyecto presentado a la Dirección de Obras Municipal. "El compromiso con las familias es comenzar al menos con 300 viviendas, asignando subsidios a fin de año para entregarlos en la primera quincena de enero. Una vez otorgados, como en todo proyecto habitacional, las obras pueden partir cerca de dos meses después y eso probablemente sea después del término del gobierno", comentó Guevara.
Enfatizó que es importante comprender que la entrega de subsidios está directamente ligada con el proyecto donde se emplaza la vivienda, por lo tanto, no pueden ser considerados bajo ningún punto de vista "sólo un papel".
9.5 hectáreas tiene el terreno ubicado en el sector de Francke, comprado por el Serviu en 2020 para construir 600 viviendas, de las cuales 300 están destinadas a familias de campamentos.
2017 se concretó el traspaso de 88 hectáreas del Ejército para la construcción de viviendas sociales, lo que permitiría responder a la demanda existente en la comuna. Ello aún no se concreta.
2022 marzo termina el actual gobierno que partió en marzo del 2018. Dirigentes aseguran que hubo muy poco avance en materia de proyectos habitacionales sociales en la comuna.