Culpan al gobierno por el nulo avance en la construcción de viviendas sociales en la comuna
CARENCIA. A 4 meses del término de la actual gestión, dirigentes aseguran que no habrá inicio de obras en dos iniciativas emblemáticas: el Predio Baquedano y terrenos en Francke. Aseguran que fueron 4 años de postergación. Seremi del Minvu explicó que están asegurados los subsidios para los beneficiados, pero la edificación será materia de la nueva administración gubernamental.
A cuatro meses del término del actual gobierno, dirigentes vecinales de la comuna acusan nulo avance en la construcción de proyectos de viviendas sociales en la comuna, principalmente en las dos iniciativas más esperadas por las familias: el predio Baquedano, en el sector de Ovejería; y en un paño emplazado en Francke.
Aseguran que esto evidencia que durante 4 años fueron postergados los sueños de cientos de personas que llevan más de una década luchando por tener una casa propia que les permita terminar con toda una vida viviendo de allegados, pagando arriendos o formando parte de alguno de los campamentos que hay en la ciudad.
Los representantes vecinales enfatizan que pese a que durante los dos primeros años de gestión las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguraron se comenzarían con las obras, esto finalmente no se concretó. Y si bien esperan la asignación de subsidios a las primeras familias beneficiadas, en la práctica no se concretará la edificación de ninguna casa en los anhelados proyectos habitacionales sociales.
El seremi de la cartera, Jorge Guevara, explicó que factores como la pandemia, el denominado "estallido social" y acciones en tribunales influyeron negativamente a la hora de cumplir con la planificación presentada por el gobierno en 2018, aunque enfatizó que la continuidad de ambas iniciativas está asegurada, ya que la política habitacional traspasa las administraciones de turno.
El déficit habitacional social en Osorno es un problema que se arrastra desde 2010 sin que ningún gobierno posterior haya podido dar una solución. Actualmente son 594 familias (1.235 personas) las que viven distribuidas en alguno de los seis campamentos vigentes en la comuna, más las 500 familias agrupadas en 15 comités que permanecen en la Unión Comunal de Allegados; y desde octubre del año pasado se sumaron cerca de 400 familias distribuidas en 7 ocupaciones ilegales de sitios ya sea fiscales, municipales o privados, además de nuevos comités de allegados independientes.
No hay casas
Más de 500 familias, pertenecientes a 15 comités de allegados, han luchado durante más de 10 años para tener la casa propia, sueño que fue motor impulsor para la recuperación de las 88 hectáreas destinadas a uso militar (Predio Baquedano), que fueron traspasadas en octubre del 2017 al Minvu para construir viviendas sociales en ellas.
Solange Aguilar, vocera de la Unión Comunal de Comités de Allegados, explicó que a cuatro meses del término de la gestión liderada por Sebastián Piñera, es evidente que no habrá inicio de construcción, y por lo tanto, no hay casas.
"Siempre dijimos que esto ocurriría, porque fuimos testigos del poco avance, donde las