Joven muere electrocutado a 24 horas de haber recibido su título profesional
TRAGEDIA. Andrés Valencia Espinoza (22 años) desarrollaba la mantención en una bomba de agua -en un predio agrícola de Puyehue- cuando recibió la descarga eléctrica.
Una trágica muerte encontró un joven profesional tras recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba manipulando una bomba de agua al interior de un predio agrícola en la comuna de Puyehue.
Se trata de Andrés Valencia Espinoza (22 años) trabajador de la empresa Servihidraulica, dedicada a la habilitación y construcción de pozos profundos para el abastecimiento de agua.
El joven con residencia en Rahue Alto y con un año trabajando en la firma, llegó junto a un colega hasta un predio para revisar una bomba de agua habilitada para una lechería que posee el campo.
DESCARGA Eléctrica
La víctima durante la mañana del pasado jueves se encontraba manipulando la estructura de la bomba impulsora de agua, cuando por razones que son materia de investigaciones recibió la descarga eléctrica.
La muerte del joven se registró en el mismo lugar, pese a los esfuerzos realizados por personal de salud de la posta del sector y del Cesfam de Puyehue que llegó al lugar.
Carabineros fue alertado de este accidente laboral, reuniendo los antecedentes de lo ocurrido al interior del predio, e informaron al fiscal de turno quien dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.
El comisario de la PDI, Enrique Guzmán, explicó que el equipo de la BH desarrolló un examen externo al cuerpo del joven Andrés Valencia y se procedió a tomar declaraciones a testigos.
"Se pudo apreciar que presentaba en una mano como también en una parte de su pie una lesión térmica por quemadura atribuible al paso de la corriente eléctrica", detalló.
El cuerpo del joven fue trasladado al Servicio Médico Legal para la autopsia y establecer con claridad la causa de su deceso.
RECIéN TITULADO
Andrés vivía con sus padres encalle Pisagua en Rahue Alto, y 24 horas antes de su tragedia laboral había participado de la ceremonia de su titulación de la carrera de Ingeniería en Electricidad mención Proyectos de Instalaciones Eléctricas.
Sus estudios superiores los realizó en la sede de Inacap Osorno, donde el pasado miércoles recibió su cartón profesional.
"Estaba contento, muy feliz con su logro. Sus compañeros me dijeron que ayer (jueves) estaba muy contento y salió a terreno, sin imaginar que perdería su vida".
El testimonio corresponde a Nicole Polanco, polola del joven fallecido, quien la tarde de ayer esperaba en la capilla San Pedro y San Pablo la llegada del féretro de su pareja, con quien había construido una relación de dos años y medio.
El funeral del trabajador se realizará hoy a las 15 horas en el cementerio Parque Valle del Cedrón de la ruta al mar.
Luis Valencia, hermano mayor de la joven víctima, señaló que "era súper sencillo, cerró un ciclo con su titulación con buenas calificaciones. Buscaba soluciones a todo y no se complicaba por cosas. Era bien ordenado con su vida y nunca generó problemas, al contrario, entrego muchas satisfacciones a la familia", detalló.
El familiar, de paso, realizó un llamado a las empresas y a los trabajadores para que velen por la seguridad laboral.
"Hacer hincapié en las medidas de seguridad, autocuidado y el cuidado de los empleadores con sus trabajadores. Cada profesión tiene sus riesgos y detrás de cada trabajador hay una familia. Hoy estamos viviendo el duelo con esta tragedia que nos golpea. Vamos a esperar el desarrollo de las investigaciones que han comenzado y veremos las acciones a seguir", comentó.
Nicole Polanco, oriunda de Chillán y estudiante de Fonoaudiología en Puerto Montt, agradeció por intermedio de este medio las muestras de cariño y afecto que ha recibido la familia de su pareja.
"Es un momento muy triste, pero hemos recibido el cariño de muchas personas. Andrés era muy amado, tenía mucha gente cerca al igual que a los tíos (suegros). Él era apasionado por la música y la guitarra, amante de la naturaleza y de los animales. Un sueño que teníamos era poder vivir juntos entre Chillán y Osorno, para no estar lejos de nuestras familias. Lo voy a recordar feliz, se despidió dos veces de mí en la casa de sus padres antes de salir a trabajar", relató.
Este medio intentó tener la versión de la empresa en la que trabajaba el joven profesional, sin embargo no se pudo conseguir información de lo ocurrido.
Quienes sí lo hicieron fueron representantes de la Agrícola Carrasco Hernández y familia, donde Javiera Carrasco expresó que "la empresa externa fue contratada para hacer mejoras del sistema hidráulico del predio. Sin embargo, no me referiré a la parte técnica, ya que siento que hoy lo importante es enfocarnos en cómo este lamentable accidente debe generar un aprendizaje en cuanto al cuidado entre todos como comunidad y nuestras relaciones. Hemos puesto a disposición los antecedentes y documentos para que todas las entidades pudiesen hacer sus investigaciones y peritajes respectivos", detalló la representante de la firma agrícola.
Carrasco añadió que "como empresa estamos en permanente actualización de medidas preventivas y mejoras de sistemas. Nuestro equipo de trabajo, y todos sus colaboradores, se encuentra absolutamente consternado por lo ocurrido, por ende, pendientes de las necesidades de cuidados biopsicosociales de la comunidad. Cabe destacar que como familia hemos vivido las consecuencias de un accidente, por lo que empatizamos, revivimos y compartimos el dolor de la familia", cerró.
"Lo voy a recordar feliz, se despidió dos veces de mí en la casa de sus padres antes de salir a trabajar"
Nicole Polanco, Polola de la víctima
1 año llevaba trabajando la víctima en la empresa Servihidraulica que realiza pozos profundos.
15 horas de hoy será el funeral del joven profesional de 23 años y cuya muerte es investigada.