Los obstáculos de Sichel
Si en Chile gana la izquierda y toma el poder total, le tendrán que agradecer a Sebastián Sichel que ha hecho todo lo posible para que esto suceda. En primera vuelta con su negativa que Chile Vamos y Republicanos fueran en una lista común, hizo que la centro derecha perdiera diez diputados que le habrían significado tener mayoría en la Cámara Baja. Y ahora, en segunda vuelta, con su negativa a apoyar a Kast incondicionalmente frente al peligro de Boric cuando la elección es sumamente estrecha.
Federico Aguayo Bustamante
Día de la Discapacidad
Hoy se conmemora el Día de la Discapacidad. Es muy importante hacer un alto en nuestras actividades diarias para pensar en un importante grupo de chilenos que enfrentan la vida con un sinfín de dificultades más que la mayoría de nosotros.
Son quienes nombramos "discapacitados", a veces muy a la ligera y sin pensar en todo lo que conlleva enfrentar el día a día y desde pequeños, la discriminación y la falta de oportunidades.
Los discapacitados piden y piden con frecuencia cosas tan fáciles de entregar como una mirada respetuosa y atenta. No piden favoritismos ni privilegios a la sociedad, sólo igualdad de oportunidades y trato justo.
En Osorno se ha logrado construir una Casa de la Discapacidad, adecuada e implementada para acoger a todas las instituciones de la ciudad que agrupen a personas con cualquier discapacidad.
Las complejidades de la pandemia han impedido el desarrollo de talleres en nuestra casa para los socios, pero existen nexos y compromisos previos con importantes instituciones que ayudarán a concretar acciones futuras para bien de toda nuestra comunidad.
Nuestro país está aún muy al debe con la temática de la Discapacidad, por lo cual esperamos una reacción fuerte de apoyo hacia esta población, (legislación y compromisos claros).
En nuestra ciudad vemos que aún nos falta mucho por tener un Osorno accesible, amigable, con discapacitados, adultos mayores, mujeres embarazadas; o sea, falta entre otros la visión de la prevención para evitar que luego de un accidente contemos un discapacitado más.
Este aniversario nos sorprende así, con esperanzas de un futuro mejor, porque eso es lo que los chilenos necesitamos dentro de un episodio tan gris como el que estamos viviendo actualmente.
Juan Reyes Guajardo, presidente Consejo Comunal de la Discapacidad de Osorno
La Niña y la crisis hídrica
Durante octubre algunos especialistas comentaban con preocupación la posibilidad que el fenómeno de La Niña se hiciera presente durante este verano. Pero ¿qué es este fenómeno y por qué nos debería preocupar?
En palabras simples, es un descenso en la temperatura superficial del mar. De acuerdo con datos proporcionados por el servicio Meteorológico de Chile, la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial muestra un claro descenso, que ya se venía monitoreando hace varios meses. Adicionalmente, cambios en la presión atmosférica han posibilitado que la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos haya confirmado la llegada de La Niña por segundo año consecutivo durante nuestra primavera.
Este fenómeno estará presente aproximadamente hasta marzo del próximo año, afectándonos durante toda nuestra primavera y verano, con menores precipitaciones en la zona central y sur de del país, agravando la crisis hídrica actual en estas zonas y aumentando el riesgo de aluviones por un aumento de las precipitaciones en el altiplano durante la temporada de verano.
La confirmación del fenómeno de La Niña claramente no es favorable, ya que contribuirá a extender la mega sequía que azota al país hace más de una década y que durante el último año ha causado, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, escasez de lluvias desde La Serena hasta Punta Arenas, presentando los mayores déficit en la zona central de Curicó y Santiago, sobre el 70%, y una disminución de la precipitación en la zona sur que varía entre 22% y 47%.
Dicho esto, no cabe duda de la necesidad urgente de cuidar y utilizar de buena manera los recursos hídricos. En nuestros hogares podemos contribuir comenzando con acciones simples como duchas más cortas (una ducha de cinco minutos consume 95 litros de agua, según datos de la OMS), revisando y reparando llaves y conexiones de agua defectuosas, y evitando dejar el agua correr al cepillarse los dientes o al lavarse las manos, entre otras ideas.
Gerson Peña, académico Escuela de Agronomía Universidad de Las Américas