Optimismo y economía
A medida que avanza la vacunación y se retoman las actividades presenciales, la economía comienza a repuntar. Informes dan cuenta que también ha mejorado la confianza de los distintos actores participantes en la actividad económica.
La crisis económica mundial que se derivó de la pandemia del covid-19 golpeó fuerte a nuestro país, cuyo aparato productivo está muy orientado hacia las exportaciones. La emergencia sanitaria afectó la producción de las empresas y los servicios. Pero a medida que el plan de vacunación ha avanzado y se han retomado las actividades presenciales, la economía comienza a repuntar.
También ha mejorado la confianza de los distintos actores participantes en la actividad económica. Recientemente la consultora internacional Ipsos lanzó su último informe llamado "Índice de confianza global 2021", en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el objetivo de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de la economía mediante las actitudes del estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones. El estudio reveló que en octubre, la confianza de los consumidores chilenos presentó un leve aumento de 0,3 puntos respecto a septiembre y alcanzó los 46,9 puntos. Este es el sexto incremento consecutivo desde abril, el cual ubica a nuestro país como la nación latinoamericana de mayor confianza en la economía, por sobre México, Brasil, Argentina y Perú.
Con este indicador, Chile se posicionó en el lugar 15 entre las 28 economías medidas por Ipsos, estando en el mismo nivel de España e Israel.
El último informe del Banco Central reveló que el Producto Interno Bruto de Chile, es decir, la totalidad de los bienes y servicios que el país logra producir, experimentó un crecimiento del 17,2% durante el tercer trimestre de 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior. Según el ente financiero, este repunte se debe a una mayor apertura de la economía, a las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación, ya que el año pasado muchas de las actividades productivas estaban cerradas o trabajaban a media marcha por la crisis sanitaria. Es probable que esto se traduzca en una mirada más optimista respecto al futuro.