Detienen a mujer que ocultaba droga en la pared de su cocina
VILLA LOLOLHUE. La joven de 23 años tenía pasta basa y marihuana avaluadas en $14 millones, destinada al microtráfico. Quedó en libertad, pero con cautelares.
Un fuerte contingente policial osornino apoyó al personal de la Unidad de Drogas del OS-7 de Puerto Montt, en el allanamiento a una vivienda en villa Lololhue, en Rahue Alto norte, que era blanco de investigación desde hace algunos meses por la venta de sustancias ilícitas.
Los perros detectores de drogas de la policía uniformada permitieron dar con la ubicación del lugar que una joven de 23 años, que dijo ser "dueña de casa", usaba como escondite para resguardar la droga.
Fue así como al revisar la pared de la cocina de la vivienda, los uniformados encontraron el "área de acopio" (entre la pared y el muro), donde la droga estaba dosificada en papelillos lista para su comercialización en el mercado negro, que de haberse concretado, podría haber reportado una ganancia clandestina superior 14 millones de pesos.
Las pruebas de análisis realizadas por el personal policial a las sustancias decomisadas establecieron que se trata de pasta base de cocaína y marihuana.
Con estos antecedentes se logró capturar a la joven, quien dijo ser "ama de casa", que al momento del allanamiento estaba con otras personas que la acompañaban.
DENUNCIA anónima
La información aportada por la comunidad, a través de una denuncia anónima ingresada al fono 6004000 0101 "Denuncia Segura", indicó que en una vivienda se realizaba la venta de drogas. Tras ello, la fiscalía de Osorno inició una investigación donde instruyeron diversas órdenes a Carabineros del OS-7 de Puerto Montt, quienes con los antecedentes de la denuncia comenzaron a desarrollar un trabajo en la villa Lololhue, logrando establecer que efectivamente en la dirección denunciada llegaban personas a comprar las drogas.
El fiscal de drogas del Ministerio Público de Osorno, Carlos Delgado, indicó que se logró obtener importante evidencia para desarrollar el allanamiento a la vivienda.
"Hay filmaciones y fotografías de sujetos que concurrían a un domicilio del sector. Se logró determinar la casa como foco de venta de drogas. Es una investigación que ingresó a esta Fiscalía, donde una persona, de manera anónima, informó sobre la venta de sustancias ilícitas en este inmueble. El caso se investigó y tuvo sus resultados con la incautación de drogas y dinero", señaló el fiscal.
FORMALIZAda
La detenida habría reconocido de manera formal ser la dueña de la droga incautada, sin embargo, las diligencias seguirán, ya que la denuncia entregada sindicaría a otra mujer como la responsable.
El caso fue llevado a la justicia ayer, donde la joven de 23 años fue formalizada por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y reclusión parcial.
El juez Alex Francke además estableció 90 días para la investigación, para así realizar los análisis a las sustancias decomisadas.
El abogado particular de la imputada, Roberto Cuevas, indicó en la audiencia que "si bien es un delito de drogas, la imputada tiene buena conducta y prestó una declaración formal, renunciando a su derecho a guardar silencio".
Datos
La diligencia permitió sacar de las calles más de 3 mil 500 dosis de droga entre marihuana y pasta base.
De haber sido vendida la sustancia, se habría logrado obtener una ganancia ilegal superior a los 14 millones de pesos.