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hasta la ULagos. Lo bueno es que estamos trabajando con la Seremi de Transporte y el operador para poder implementar a futuro una variante que lleve al Hospital Base", detalló.
Mejoras
Manuel Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos de Felizardo Asenjo, destacó la amabilidad y respeto con que los conductores tratan a los adultos mayores y la frecuencia con la que ahora circulan los microbuses.
"Reactivar el servicio de locomoción colectiva fue en el momento preciso en el que subieron los colectivos, así que la gente está privilegiando usar micros, sobre todo adultos mayores. Como es un servicio regulado sabemos que como comenzó el 1 de diciembre se mantendrá en el tiempo o mejorará. Antes era un abuso tener que esperar horas y más encima enojados los conductores. Lo único sí, es que se debe trabajar con urgencia en un nuevo acceso a Ovejería, porque cuando terminen de construir todos estos edificios volveremos a colapsar como sector", comentó el dirigente.
La variante Línea 3B utiliza como inicio del recorrido el ex terminal de la Línea 9, continúa hacia el Centro de Salud Familiar (Cesfam), para seguir la ruta hacia Jardín del Alto, La Casona, bajar por calle Las Gaviotas para seguir por calle Inés de Suárez hacia el centro, Terminal de Buses, Parque Chuyaca y finalizar en la ULagos donde se inicia el retorno. En el trazado de regreso se incorpora al eje vial de las calles Los Carreras y Portales.
El seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, explicó que la variante implementada por la Línea 3B hacia Ovejería es provisoria, mientras se formaliza su ingreso al plan de ordenamiento como una variante operacional vigente y activa.
"La variante Ovejería está habilitada desde el miércoles 1 de diciembre a petición del operador de la Línea 3 que presta el servicio, ya que realizó todas las adecuaciones para no afectar su operación en el sector de Rahue. El análisis operacional y de trazado permitió verificar que la línea está en condiciones de prestar adecuadamente su operación dentro del plan de ordenamiento. Lo importante es que está operando con un terminal en el mismo sector de Ovejería", comentó Céspedes.
Agregó que hasta el momento ha cumplido con los tiempos tanto en Ovejería como Rahue y el servicio se podrá ir mejorando en la medida que las personas vayan utilizándolo, situación que se replica en todo el resto de los recorridos implementados en la comuna.
"Respecto a la Línea 26 a Francke, se hizo una resolución por abandono de servicio y que no fue apelada, a diferencia de la Línea 9 que está en revisión de sus descargos en el nivel central. El recorrido vacante hacia Francke será cubierto por la Línea 7 que costó un poco más darle curso, pero estamos listos para comenzar el próximo lunes 6 de diciembre, ojalá con el servicio de Francke hacia el Hospital Base que es lo que la comunidad espera, pero el trazado definitivo estará en estos días. Con ello listo, estaríamos logrando los objetivos principales del perímetro que son establecer frecuencia medible con GPS, servicios mejorados en trazados y horarios, entre otros", comentó el seremi.
Todo el plan urbano va acompañado de un mejoramiento en la infraestructura vial con nuevos paraderos, demarcaciones y señalización que en una primera etapa se implementó en el perímetro central de la comuna.
5 líneas de microbuses Actualmente operan en la comuna como parte del plan de ordenamiento y modernización (perímetro de exclusión) del transporte público mayor.
1 de diciembre Comenzó a operar el nuevo recorrido a Ovejería realizado por la Línea 3 variante 3B la que comienza a operar a las 06.45 con una frecuencia durante el día de 20 minutos.
$1.350 millones destinará al año el ministerio a la comuna para costear la operatividad del transporte público mayor mediante la implementación del perímetro de exclusión o zona de transporte regulada.